Estrategias de promoción de la participación en intervenciones sociales. Análisis de la participación a partir de un estudio de casos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Duarte Quapper, Claudio
Author
dc.contributor.author
Watkins Montenegro, Juan Pablo
Admission date
dc.date.accessioned
2020-06-11T14:54:24Z
Available date
dc.date.available
2020-06-11T14:54:24Z
Publication date
dc.date.issued
2017-12-18
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175399
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Sociólogo
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
A partir de un diagnóstico que plantea un auge de procesos participativos y una reivindicación transversal a los sectores políticos de los beneficios de la participación, esta investigación pretende ahondar –desde una perspectiva a fin al paradigma de la complejidad- en las formas de comprender las nociones de participación que tienen diversos actores promotores de la participación, bajo el entendido de que las concepciones varían según quienes la promuevan. La búsqueda de este objetivo es mediante un análisis de contenido del discurso realizado a cinco diferentes intervenciones sociales: responsabilidad social empresarial, políticas públicas estatales, presupuestos participativos municipales, experiencias de organizaciones no-gubernamentales y territoriales.
El documento está dividido en cinco partes siendo la primera una introducción, problematización y caracterización de las iniciativas, las tres siguientes corresponden a las tres dimensiones del análisis realizado: 1) Estrategias participativas y Condiciones de posibilidad de la participación; 2) Participación y Poder; y 3) Ecología de la participación, para finalmente presentar unas conclusiones y reflexiones en torno a lo expuesto.
El documento está escrito en primera persona, bajo el entendido de que quienes realizan investigación social son personas situadas