Madres e hijas adolescentes: una mirada hacia el proceso de individuación en contextos familiares monoparentales
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zamorano Díaz, Claudio
Author
dc.contributor.author
Saavedra Muñoz, Margaret
Admission date
dc.date.accessioned
2020-06-13T18:50:26Z
Available date
dc.date.available
2020-06-13T18:50:26Z
Publication date
dc.date.issued
2018-08
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175444
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Psicóloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Durante la adolescencia el proceso de individuación adquiere gran relevancia para el desarrollo psicosocial de los individuos, destacando la familia como un mediador importante para el progreso del mismo. Al respecto, existe un amplio debate sobre el impacto que tienen los sistemas familiares monoparentales en la estabilidad de sus integrantes, encontrándose opiniones divergentes en cuanto a sus efectos. De este modo, dado que son escasas las investigaciones que han estudiado las características del proceso de individuación de hijas adolescentes que viven solo con sus madres, la presente investigación busca profundizar en la comprensión de dicho fenómeno relacional. Para ello se utilizó una metodología cualitativa mediante la realización de entrevistas y el análisis de dibujos. Los resultados fueron agrupados en tres dimensiones que caracterizan las dinámicas relacionales de las participantes. A partir de los principales hallazgos es posible concluir que la relación diádica contribuye al mantenimiento y estabilidad del vínculo entre madre e hija, sin embargo, interfiere en el proceso de individuación de las adolescentes en aspectos específicos
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
ABSTRACT
During adolescence the process of individuation acquires great relevance for the psychosocial development of individuals, highlighting the family as an important mediator for the progress of it. In this sense, there is a wide debate regarding the impact of single-parent family systems on the stability of its members, with divergent opinions concerning its effects. In this way, given that there are few researches that have studied the characteristics of the process of individuation of adolescent daughters who live alone with their mothers, this research seeks to deepen the understanding of this relational phenomenon. For this purpose, it was used a qualitative methodology by doing interviews and drawing analysis. The results were grouped into three dimensions that characterize the relational dynamics of the participants. From the main findings it is possible to conclude that the dyadic relationship contributes to the maintenance and stability of the bond between mother and daughter, however, it interferes in the process of individuation of adolescents in specific aspects