Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorAmigo Latorre, Bernardo
Authordc.contributor.authorCastro Grau, Carolina 
Admission datedc.date.accessioned2020-06-18T17:52:35Z
Available datedc.date.available2020-06-18T17:52:35Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175567
General notedc.descriptionMemoria para optar al título profesional de sociólogaes_ES
Abstractdc.description.abstractInternet, plataformas de redes sociales y Smartphones, se han insertado en prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana y de la cultura contemporánea, promoviendo la emergencia de nuevas prácticas y significaciones. En un contexto sociocultural orientado al éxito y dominado por una racionalidad de mercado como principio de organización social y elemento de identificación, es que emergen estos nuevos espacios online, para la presentación e interacción social. El presente estudio se propone identificar y comprender las significaciones elaboradas respecto a la presentación e interacción mediante fotografías en las plataformas de redes sociales, considerando particularmente el caso de Instagram. Una de las plataformas con mayor crecimiento de nº de usuarios en los últimos años, caracterizada por ofrecer una interfaz tecnológica que orienta mayoritariamente hacia el intercambio de contenido visual para interactuar a distancia. Para abordar esta práctica, se realizaron 16 entrevistas semi-estructuradas aplicadas a jóvenes hombres y mujeres entre 18-29 años de diferentes GSE (C1, C2, C3, D), cuyo análisis se realizó bajo el concepto de experiencia social de Dubet (2010:2011). Con esta propuesta teórica se identifican tres lógicas orientadoras y fuentes de sentido, que el actor debe negociar a fin de constituirse como sujeto. Sin embargo, se propone agregar una cuarta lógica, de interfaz tecnológica, ya que, antes que intermediarias, estas plataformas moldearían los actos sociales (Gillespie, 2014). Los resultados permiten reconocer estas prácticas como una experiencia social en que los y las jóvenes socializan y actualizan modos comunes de percibir la realidad, elaboran tácticas para conseguir intereses, y proyectan y construyen sus proyectos subjetivos. De esta manera, la interacción en Instagram es posible de concebir como una negociación de diferentes lógicas de acción, imposibles de articular sin el diálogo constante entre lo social y lo tecnológico. Panorama que invitan a avanzar hacia una conceptualización de la experiencia social de interacción en los espacios online, como una experiencia socio-técnicaes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectRedes socialeses_ES
Keywordsdc.subjectInteracción Sociales_ES
Keywordsdc.subjectComunicaciónes_ES
Keywordsdc.subjectAspectos socialeses_ES
Títulodc.titleSignificaciones de la presentación e interacción mediante fotografías en Instagram: hacia la configuración de una experiencia socio-técnicaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile