Significaciones de la presentación e interacción mediante fotografías en Instagram: hacia la configuración de una experiencia socio-técnica
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Amigo Latorre, Bernardo
Author
dc.contributor.author
Castro Grau, Carolina
Admission date
dc.date.accessioned
2020-06-18T17:52:35Z
Available date
dc.date.available
2020-06-18T17:52:35Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175567
General note
dc.description
Memoria para optar al título profesional de socióloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Internet, plataformas de redes sociales y Smartphones, se han insertado en
prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana y de la cultura contemporánea,
promoviendo la emergencia de nuevas prácticas y significaciones.
En un contexto sociocultural
orientado al éxito y dominado por una racionalidad de mercado como principio de organización
social y elemento de identificación, es que emergen estos nuevos espacios online, para la
presentación e interacción social.
El presente estudio se propone identificar y comprender las significaciones elaboradas respecto a
la presentación e interacción mediante fotografías en las plataformas de redes sociales,
considerando particularmente el caso de Instagram. Una de las plataformas con mayor
crecimiento de nº de usuarios en los últimos años, caracterizada por ofrecer una interfaz
tecnológica que orienta mayoritariamente hacia el intercambio de contenido visual para
interactuar a distancia.
Para abordar esta práctica, se realizaron 16 entrevistas semi-estructuradas aplicadas a jóvenes
hombres y mujeres entre 18-29 años de diferentes GSE (C1, C2, C3, D), cuyo análisis se realizó
bajo el concepto de experiencia social de Dubet (2010:2011). Con esta propuesta teórica se
identifican tres lógicas orientadoras y fuentes de sentido, que el actor debe negociar a fin de
constituirse como sujeto. Sin embargo, se propone agregar una cuarta lógica, de interfaz
tecnológica, ya que, antes que intermediarias, estas plataformas moldearían los actos sociales
(Gillespie, 2014).
Los resultados permiten reconocer estas prácticas como una experiencia social en que los y las
jóvenes socializan y actualizan modos comunes de percibir la realidad, elaboran tácticas para
conseguir intereses, y proyectan y construyen sus proyectos subjetivos. De esta manera, la
interacción en Instagram es posible de concebir como una negociación de diferentes lógicas de
acción, imposibles de articular sin el diálogo constante entre lo social y lo tecnológico.
Panorama que invitan a avanzar hacia una conceptualización de la experiencia social de
interacción en los espacios online, como una experiencia socio-técnica