“Esta semana no nos hicimos caca”: reflexiones psicoanalíticas sobre la participación de los padres en un caso de encopresis infantil
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Abarzúa Cubillos, Marianella
Author
dc.contributor.author
Ruay Sáez, Alide Milady
Associate professor
dc.contributor.other
Radiszcz Sotomayor, Esteban
Admission date
dc.date.accessioned
2020-06-18T21:41:17Z
Available date
dc.date.available
2020-06-18T21:41:17Z
Publication date
dc.date.issued
2017-12
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175580
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Psicóloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Desde la experiencia de trabajo psicoterapéutico con pacientes, resulta posible constatar el constante e indiscutible diálogo entre los planteamientos teóricos del psicoanálisis y la experiencia clínica. La discusión entre aquello acontecido al interior del espacio terapéutico y los aspectos planteados por la teoría, logra poner de relieve una reflexión sobre las implicancias técnicas necesarias para el desarrollo del proceso terapéutico. En este sentido, el ejercicio de ensayar la construcción de un caso en un texto narrativo posibilita contraponer ambos aspectos.
En esta memoria se realiza un análisis de caso donde, en el marco de una experiencia desarrollada durante mi práctica profesional, se plasma el proceso terapéutico con un niño de 6 años, que padecía de encopresis. En base a aportes teóricos que buscan abordar ciertos aspectos metapsicológicos asociados a este trastorno, se logra dar cuenta que, en relación a las particularidades y necesidades técnicas para el trabajo psicoterapéutico con un caso como el abordado en este trabajo, cabe la necesidad de intervenir no solamente sobre aspectos que remitan a una tópica intrapsíquica del niño, sino que es necesario también involucrar a los padres en el trabajo clínico y sus intervenciones