Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSoto Aranda, Viviana
Authordc.contributor.authorTroncoso Acuña, Francisca 
Authordc.contributor.authorVéliz Castellón, Marion 
Admission datedc.date.accessioned2020-06-18T22:11:06Z
Available datedc.date.available2020-06-18T22:11:06Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175581
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Educadoras de Párvulos y Escolares Inicialeses_ES
Abstractdc.description.abstractEn el presente estudio de caso, de carácter exploratorio, se propuso indagar las implicaciones que tiene la experiencia lectora vivida en la Sala Guaguateca de la Biblioteca de Santiago en la promoción del rol educador de los adultos significativos que asisten al espacio con niños y niñas menores de 5 años. Lo anterior, a partir de la utilización de la teoría fundamentada como principal técnica de análisis y triangulación de los datos, los cuales fueron recabados a partir de tres técnicas: entrevistas semiestructuradas, narrativas de los sujetos de estudio, y observación participante en el espacio. Los principales hallazgos develaron que la experiencia lectora vivida en este espacio tiene variadas implicancias en el rol educador, rol que se entiende desde el compromiso educativo que tienen los adultos significativos que acompañan a sus hijos e hijas y que, a partir de este estudio, se devela en permanente tensión y construcción por las imposiciones sociales hegemónicas. Una de esas implicancias, es que a partir de la experiencia lectora, se reformulan concepciones sobre el espacio de la Guaguateca, que en tanto espacio público y de educación no formal, figura también como: espacio de libertad, espacio de confianza, espacio para ejercer ciudadanía, y espacio de resistencia. Por otra parte, la experiencia lectora que toma lugar en el espacio propicia aprendizajes tanto para los adultos, como para los niños y niñas, lo cual refuerza la idea de que la Guaguateca constituye un espacio educativo no formal que además, releva la importancia de la afectividad durante la experiencia lectora que potencia la relación y el vínculo entre el adulto y el niño/a. Por último, en cuanto a la experiencia lectora vivida en el espacio, ésta es apropiada por parte de las madres, quienes replican en el hogar recursos y actividades de su vivencia en la Guaguateca, lo cual amplía el concepto de la lectura y valida su conocimiento cotidianoes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectDesarrollo de habilidades de lectura para el aprendizajees_ES
Keywordsdc.subjectPromoción de la lecturaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación temprana en niñoses_ES
Keywordsdc.subjectParticipación de los padres en la educaciónes_ES
Títulodc.titleImplicaciones de la experiencia lectora en la promoción del rol educador de adultos significativoses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile