Implicaciones de la experiencia lectora en la promoción del rol educador de adultos significativos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Soto Aranda, Viviana
Author
dc.contributor.author
Troncoso Acuña, Francisca
Author
dc.contributor.author
Véliz Castellón, Marion
Admission date
dc.date.accessioned
2020-06-18T22:11:06Z
Available date
dc.date.available
2020-06-18T22:11:06Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175581
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Educadoras de Párvulos y Escolares Iniciales
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En el presente estudio de caso, de carácter exploratorio, se propuso indagar las implicaciones que tiene la experiencia lectora vivida en la Sala Guaguateca de la Biblioteca de Santiago en la promoción del rol educador de los adultos significativos que asisten al espacio con niños y niñas menores de 5 años.
Lo anterior, a partir de la utilización de la teoría fundamentada como principal técnica de análisis y triangulación de los datos, los cuales fueron recabados a partir de tres técnicas: entrevistas semiestructuradas, narrativas de los sujetos de estudio, y observación participante en el espacio.
Los principales hallazgos develaron que la experiencia lectora vivida en este espacio tiene variadas implicancias en el rol educador, rol que se entiende desde el compromiso educativo que tienen los adultos significativos que acompañan a sus hijos e hijas y que, a partir de este estudio, se devela en permanente tensión y construcción por las imposiciones sociales hegemónicas.
Una de esas implicancias, es que a partir de la experiencia lectora, se reformulan concepciones sobre el espacio de la Guaguateca, que en tanto espacio público y de educación no formal, figura también como: espacio de libertad, espacio de confianza, espacio para ejercer ciudadanía, y espacio de resistencia.
Por otra parte, la experiencia lectora que toma lugar en el espacio propicia aprendizajes tanto para los adultos, como para los niños y niñas, lo cual refuerza la idea de que la Guaguateca constituye un espacio educativo no formal que además, releva la importancia de la afectividad durante la experiencia lectora que potencia la relación y el vínculo entre el adulto y el niño/a.
Por último, en cuanto a la experiencia lectora vivida en el espacio, ésta es apropiada por parte de las madres, quienes replican en el hogar recursos y actividades de su vivencia en la Guaguateca, lo cual amplía el concepto de la lectura y valida su conocimiento cotidiano