Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMiranda Jaña, Christian Esteban
Authordc.contributor.authorVicencio Arenas, Valeria Paz 
Admission datedc.date.accessioned2020-06-19T14:28:54Z
Available datedc.date.available2020-06-19T14:28:54Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175594
General notedc.descriptionMemoria para optar al título universitario de Educación Parvularia y Básica Iniciales_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio busca describir la violencia escolar entre estudiantes de Educación Básica en un contexto multicultural de un colegio municipal ubicado en la Región Metropolitana, a través de las significaciones de los niños y niñas involucrados. La metodología utilizada se basa en el enfoque fenomenológico-hermenéutico de Van Manen. Desde allí se desarrolla un trabajo con 3 niños de un Segundo Básico de una Escuela Municipal en la Región Metropolitana. Se observaciones no participantes de 3 clases de una hora pedagógica cada una, y 3 entrevistas analizadas posteriormente bajo el mismo enfoque mencionado recientemente. Los resultados que se destacan son los siguientes: se observó la presencia de violencia física y emocional dentro del aula en las interacciones que niños y niñas mantienen durante las clases. Además, durante las entrevistas se pudo observar la percepción que los niños tienen respecto de la violencia escolar, significado para ellos solo actos de agresiones físicas entre compañeros. También declararon sentir malestar, rabia, pena y una serie de diversos sentimientos frente a las situaciones propuestas durante las entrevistas, situaciones que fueron observadas en el nivel. A partir de esto se concluye que, desde la base de todo, las principales significaciones que tienen los niños y niñas sobre la violencia escolar están principalmente acotadas a la violencia física donde agresiones tales como empujar, pegar y pelear aparecen como primera respuesta frente a lo que significa la violencia escolar para ellos. Finalmente, podemos decir también que la violencia escolar involucra mucho más allá de las significaciones de los niños y niñas sobres sus experiencias vividas, pues este fenómeno envuelve aspectos tales como el clima y la convivencia escolar, la actitud del profesor frente a los estudiantes, el ambiente de la comunidad educativa, el contexto familiar, además del mundo interior que niños y niñas poseenes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación Básicaes_ES
Keywordsdc.subjectViolencia escolares_ES
Keywordsdc.subjectConvivencia escolares_ES
Keywordsdc.subjectAmbiente educativoes_ES
Títulodc.titleSignificaciones de Estudiantes de Educación Primaria sobre las violencias en la escuelaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile