Significaciones de Estudiantes de Educación Primaria sobre las violencias en la escuela
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Miranda Jaña, Christian Esteban
Author
dc.contributor.author
Vicencio Arenas, Valeria Paz
Admission date
dc.date.accessioned
2020-06-19T14:28:54Z
Available date
dc.date.available
2020-06-19T14:28:54Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175594
General note
dc.description
Memoria para optar al título universitario de Educación Parvularia y Básica Inicial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio busca describir la violencia escolar entre estudiantes de Educación Básica en un contexto multicultural de un colegio municipal ubicado en la Región Metropolitana, a través de las significaciones de los niños y niñas involucrados.
La metodología utilizada se basa en el enfoque fenomenológico-hermenéutico de Van Manen. Desde allí se desarrolla un trabajo con 3 niños de un Segundo Básico de una Escuela Municipal en la Región Metropolitana. Se observaciones no participantes de 3 clases de una hora pedagógica cada una, y 3 entrevistas analizadas posteriormente bajo el mismo enfoque mencionado recientemente.
Los resultados que se destacan son los siguientes: se observó la presencia de violencia física y emocional dentro del aula en las interacciones que niños y niñas mantienen durante las clases. Además, durante las entrevistas se pudo observar la percepción que los niños tienen respecto de la violencia escolar, significado para ellos solo actos de agresiones físicas entre compañeros. También declararon sentir malestar, rabia, pena y una serie de diversos sentimientos frente a las situaciones propuestas durante las entrevistas, situaciones que fueron observadas en el nivel.
A partir de esto se concluye que, desde la base de todo, las principales significaciones que tienen los niños y niñas sobre la violencia escolar están principalmente acotadas a la violencia física donde agresiones tales como empujar, pegar y pelear aparecen como primera respuesta frente a lo que significa la violencia escolar para ellos.
Finalmente, podemos decir también que la violencia escolar involucra mucho más allá de las significaciones de los niños y niñas sobres sus experiencias vividas, pues este fenómeno envuelve aspectos tales como el clima y la convivencia escolar, la actitud del profesor frente a los estudiantes, el ambiente de la comunidad educativa, el contexto familiar, además del mundo interior que niños y niñas poseen