Ambientes de aprendizaje y prácticas pedagógicas que favorecen en cuidado y respeto por los animales en párvulos de primer y segundo nivel de transición
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torres Contreras, Hugo
Author
dc.contributor.author
Hidalgo Cornejo, Pamela Beatríz
Admission date
dc.date.accessioned
2020-06-19T19:04:54Z
Available date
dc.date.available
2020-06-19T19:04:54Z
Publication date
dc.date.issued
2018-01
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175603
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Educación Parvularia y Básica Inicial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente Seminario de Título tiene como propósito conocer ambientes de aprendizajes y prácticas pedagógicas que favorezcan el cuidado y respeto por los animales en párvulos entre 4 y 6 años. Esto considerando el cambio de conciencia social que se está gestando en cuanto a la tenencia responsable de animales y las políticas públicas impulsadas por el Estado en los últimos dos años.
Para tal efecto, se realizó un estudio de casos de tipo cualitativo en un centro educativo de la comuna de Santiago que cuenta con animales como recurso pedagógico en sus ambientes de aprendizaje.
La presente investigación se focalizó en el Primer y Segundo nivel de Transición considerando que en este periodo los niños y niños alcanzan una expansión en su desarrollo cognitivo, emocional, social y psicomotor. Además, comienzan a emerger las habilidades y competencias de empatía generando el escenario propicio para educar sobre el respeto y cuidado de los animales.
El propósito de la investigación fue adentrarse en la realidad educativa de este establecimiento con el objetivo de comprender y describir los acontecimientos que ocurren en ella; como las concepciones y las prácticas pedagógicas de las agentes educativas en cuanto a la importancia de educar sobre el cuidado y el respeto animal, así como también, las concepciones de los párvulos en cuanto al impacto que ha generado en ellos el contacto con animales para su formación integral. Para la recuperación de esta información se realizaron entrevistas semi-estructuradas a los párvulos y a las agentes educativas. Así como también, se utilizó la observación participante con el propósito de adentrarse en el aula, pudiendo de tal manera, describir, analizar y comprender el ambiente de aprendizaje de los establecimientos, y las prácticas pedagógicas alusivas al tema del cuidado y respeto animal.
Finalmente, se pudo analizar y describir la cultura imperante dentro de un centro educativo que decía potenciar el cuidado y respeto por animales a través de sus prácticas pedagógica y ambientes de aprendizaje. Se analizaron estos elementos del curriculum y se descubrió la importancia de generar ambientes de aprendizajes propicios y pertinentes al igual que realizar una práctica pedagógica con sentido y situada que apunte a los objetivos pedagógicos propuestos.
Además, esta investigación proporcionó información relevante sobre el sentimiento de empatía que tienen los niños y niñas por los animales y como esta se potencia al estar en contacto permanente con estos
Ambientes de aprendizaje y prácticas pedagógicas que favorecen en cuidado y respeto por los animales en párvulos de primer y segundo nivel de transición