Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorEspinoza Soto, Adriana
Authordc.contributor.authorZenteno Jara, Ivette 
Admission datedc.date.accessioned2020-06-19T19:34:45Z
Available datedc.date.available2020-06-19T19:34:45Z
Publication datedc.date.issued2017-10
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175604
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Psicólogaes_ES
Abstractdc.description.abstractEl trastorno de conducta, caracterizado por un control deficiente de las conductas que violan los derechos de los otros y/o transgreden las normas sociales fundamentales, constituye un importante problema social y de salud a nivel mundial y nivel país, causando un impacto significativo en el funcionamiento y la calidad de vida del paciente y del ambiente en el que se desenvuelve. Los principales investigadores en el tema han dado cuenta de distintos presentaciones clínicas basadas en la edad de inicio y en la presencia o ausencia de rasgos de dureza e insensibilidad afectiva. Existiría una mayor prevalencia de estos rasgos en el subtipo de inicio infantil, el cual presenta a su vez el peor curso y pronóstico. Esta investigación de tipo teórica se enfocó en realizar una comprensión del trastorno de conducta de inicio infantil desde el constructivismo evolutivo y un breve análisis crítico a sus tratamientos más estudiados, por medio de una revisión sistemática de bibliografía especializada y artículos de investigación. De este análisis exhaustivo se concluye principalmente que a) es esencial integrar una mirada detallada del desarrollo para favorecer el surgimiento de intervenciones que respondan a las necesidades específicas de cada subgrupo y en ese sentido, el enfoque constructivista evolutivo resulta pertinente para entender esta temática; b) no existen actualmente tratamientos o programas establecidos enfocados en el trastorno de conducta de inicio infantil; c) resulta de suma importancia considerar los rasgos de dureza e insensibilidad afectiva en la medición de la efectividad y desarrollo de nuevas intervenciones clínicases_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectConstructivismo (Psicología)es_ES
Keywordsdc.subjectPsicología infantiles_ES
Keywordsdc.subjectAfecto (Psicología)es_ES
Keywordsdc.subjectConductaes_ES
Títulodc.titleTrastorno de conducta de inicio infantil: Análisis comprensivo desde el constructivismo evolutivo y breve análisis crítico a sus tratamientos más estudiadoses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile