Trastorno de conducta de inicio infantil: Análisis comprensivo desde el constructivismo evolutivo y breve análisis crítico a sus tratamientos más estudiados
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Espinoza Soto, Adriana
Author
dc.contributor.author
Zenteno Jara, Ivette
Admission date
dc.date.accessioned
2020-06-19T19:34:45Z
Available date
dc.date.available
2020-06-19T19:34:45Z
Publication date
dc.date.issued
2017-10
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175604
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Psicóloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El trastorno de conducta, caracterizado por un control deficiente de las conductas que violan los derechos de los otros y/o transgreden las normas sociales fundamentales, constituye un importante problema social y de salud a nivel mundial y nivel país, causando un impacto significativo en el funcionamiento y la calidad de vida del paciente y del ambiente en el que se desenvuelve. Los principales investigadores en el tema han dado cuenta de distintos presentaciones clínicas basadas en la edad de inicio y en la presencia o ausencia de rasgos de dureza e insensibilidad afectiva. Existiría una mayor prevalencia de estos rasgos en el subtipo de inicio infantil, el cual presenta a su vez el peor curso y pronóstico. Esta investigación de tipo teórica se enfocó en realizar una comprensión del trastorno de conducta de inicio infantil desde el constructivismo evolutivo y un breve análisis crítico a sus tratamientos más estudiados, por medio de una revisión sistemática de bibliografía especializada y artículos de investigación. De este análisis exhaustivo se concluye principalmente que a) es esencial integrar una mirada detallada del desarrollo para favorecer el surgimiento de intervenciones que respondan a las necesidades específicas de cada subgrupo y en ese sentido, el enfoque constructivista evolutivo resulta pertinente para entender esta temática; b) no existen actualmente tratamientos o programas establecidos enfocados en el trastorno de conducta de inicio infantil; c) resulta de suma importancia considerar los rasgos de dureza e insensibilidad afectiva en la medición de la efectividad y desarrollo de nuevas intervenciones clínicas
Trastorno de conducta de inicio infantil: Análisis comprensivo desde el constructivismo evolutivo y breve análisis crítico a sus tratamientos más estudiados