Imaginarios de escuela: Narrativas de niños y niñas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Torres Contreras, Hugo
Author
dc.contributor.author
Araya Bauerle, Vanessa
Author
dc.contributor.author
Ávila Doria, Paula
Author
dc.contributor.author
Martínez Bozo, Daniela
Admission date
dc.date.accessioned
2020-06-19T19:55:56Z
Available date
dc.date.available
2020-06-19T19:55:56Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175605
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Educadora de párvulos y escolares iniciales
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio de carácter cualitativo, tuvo por objetivo identificar los imaginarios de escuela de niños entre 6 y 8 años que viven en contexto de encierro en un centro denominado CREAD, perteneciente al SENAME. El sustento teórico se construyó en base al paradigma fenomenológico, utilizando como forma de validación la triangulación de datos, recurso por el cual se analizó la información proveniente de las siguientes técnicas: la entrevista semi-estructurada y en complemento, el dibujo explicativo. Los resultados obtenidos del trabajo de campo, revelan los significados que niños en contexto de encierro atribuyen a una escuela municipal tradicional, en cuanto significado tiene en sus vidas. Finalmente con la información obtenida se presenta una propuesta metodológica en relación a los discursos y relatos de los sujetos de estudio, en los cuales evidenciaron las falencias que consideran ellos en la escuela actual. Esta propuesta se plantea con el fin de que nuestro estudio, sea una herramienta de mejoramiento de elementos constituyentes de la escuela tradicional actual