Abstract | dc.description.abstract | El fenómeno social de la migración y su relevancia en el campo de la investigación científica, cobran sentido en la medida en que los movimientos migratorios se producen cada vez con mayor celeridad, y adquieren nuevas dinámicas y características. Más complejo aún, es considerar que la inmigración no concierne exclusivamente a la llegada de personas adultas, si no que también involucra la presencia de niñas y niños que ingresan a la escuelas, como espacio principal para su socialización y educación. De ahí la motivación de la presente investigación, por ampliar el foco de estudio respecto al fenómeno social de la inmigración en el campo escolar.El objetivo general de esta investigación, se centra en describir y analizar las continuidades o transformaciones de las prácticas escolares institucionalizadas, en relación a los procesos socio-culturales y políticos en las escuelas de la Región Metropolitana, tras haber incorporado una alta proporción de niños/as provenientes de la inmigración.Entre los elementos centrales del diseño metodológico, se destacan: la vigilancia epistemológica; las cuatro fases de construcción de un diseño flexible y emergente, cuyo ordenamiento secuencial permitió su desarrollo y evolución a lo largo del proceso investigativo. Entre las estrategias metodológicas para la recolección de la información, se emplean: entrevistas en profundidad, observaciones in situ, trabajos grupales y revisión de fuentes documentales. Respecto al plan de análisis, enste contempla el análisis cualitativo de teorización, para ingresar de manera detallada, cuidadosa y profunda en el corpus de datos, mediante las etapas de codificación, categorización, relación, integración, modelización y teorización. Como estrategia de análisis se opta por el análisis de discurso político y discurso educativo, para el conjunto de textos y discursos reunidos a través de las técnicas de recolección empleadas.Finalmente, los resultados de la investigación se organizan en cinco acápites de acuerdo con las categorías de análisis que fuerpn establecidas. El primer acápite, aborda el fenómeno social de las migraciones, aludiendo alas tensiones que se producen en las escuelas a partir de las concepciones y posturas institucionales, que se adoptan frente al fenómeno estudiado. El segundo acápite, refiere a la complejidad que encarnan las instituciones educacionales en contextos de migración,a partir del brusco cambio que han experimentado en su población escolar y la reformulación de los Proyectos Educativos Institucionales. El tercer acápite, ingresa en las prácticas escolares institucionalizadas en estas escuelas, dando cuenta de tres dimensiones de clasificación: dimensión organizativa-operacional, dimensión curricular-pedagógica y dimensión socio-cultural. El cuarto acápite, refiere a los ideales explícitos e implícitos que se inculcan sobre la nación chilena, a través de las prácticas escolares institucionalizadas.Finalmente, el quinto acápite aborda los procesos socio-culturales y políticos en las escuelas, dando cuenta de sus principales ámbitos de organización: convivencia escolar; formación valórica, ética y moral; y formación ciudadana | es_ES |