Until the end of the line: Producción de Subjetividad en el fandom online de Stucky
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Fernández Droguett, Roberto
Author
dc.contributor.author
Rivera Lisboa, Diego
Author
dc.contributor.author
Ríos, Constanza
Admission date
dc.date.accessioned
2020-06-29T19:45:27Z
Available date
dc.date.available
2020-06-29T19:45:27Z
Publication date
dc.date.issued
2017-05
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175699
General note
dc.description
Memoria para optar al Título Profesional de Psicóloga/o
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En las últimas décadas la posición de fan ha estado atravesada por procesos de comodificación, tanto por su funcionamiento como prosumidores como por su relación con las franquicias, junto con el ascenso de la red 2.0. El objetivo de esta investigación es comprender la producción del fan desde las redes de relaciones existentes en Tumblr y AO3 dentro del slash de Capitán América, específicamente de la relación entre los personajes Steve Rogers y James “Bucky” Barnes (denominada Stucky). A través de observación participante y entrevistas etnográficas se analizaron estas redes, que involucran tanto racionalidades gubernamentales de mercado, activismo y fanificación, como relaciones de poder entre los fans slashers, además de vínculos con otros textos y sus vidas cotidianas. Se discute respecto a la relación entre el fandom, las plataformas y Marvel y las tensiones y negociaciones que se producen en ésta, que tienen como producto espacios particulares con normas y juegos de verdad propios, y que se vuelven equivalentes a los usuarios que los ocupan. Estas lógicas no se limitan a las plataformas, sino que se extienden a la vida cotidiana y tienen usos y espacios de apropiación y resistencia en ella