Experiencias de aprendizaje sobre la dimensión afectiva del currículum transversal en escuelas de alta vulnerabilidad
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pérez Tello, Sonia
Author
dc.contributor.author
Sepúlveda Parra, Javiera Valentina
Admission date
dc.date.accessioned
2020-07-02T19:47:07Z
Available date
dc.date.available
2020-07-02T19:47:07Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175761
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación buscó indagar en las experiencias de aprendizaje en la dimensión afectiva del currículum transversal, construidas por estudiantes pertenecientes a escuelas de alta vulnerabilidad, también calificados como “estudiantes vulnerables”. El estudio buscó analizar dichas experiencias, en un escenario en el que existe poca evidencia científica respecto al logro de aprendizajes de carácter transversal en este tipo de estudiantes y variados antecedentes que dan cuenta de menor logro de aprendizajes en cuanto a contenidos de cursos y asignaturas. El interés en estudiar particularmente la dimensión afectiva de los Objetivos de Aprendizaje Transversales(OAT) del currículum nacional se justificó en el creciente número de investigaciones que han dado cuenta de los aportes de la promoción del desarrollo afectivo en estudiantes a su bienestar general y a la mejora del rendimiento académico. La investigación se orientó desde una metodología cualitativa y buscó el despliegue de narraciones de las y los estudiantes participantes para acceder a sus experiencias de aprendizaje, a partir de entrevistas episódicas. El análisis de estas arrojó que las y los estudiantes principalmente tienen experiencias relacionales que refieren al encuentro con profesores y compañeros, que permiten la emergencia de aprendizajes. Estos últimos se presentan en forma de premisas que surgen a partir del ejercicio de darse cuenta e implican un movimiento reflexivo, lo que transforma al estudiantado en ámbitos como la forma de relacionarse con otros y con sí mismo, que le permiten guiarse de manera diferente. De ello, se discutió el rol que tiene la escuela en la construcción de experiencias de aprendizaje, que principalmente se presentan como espontáneas y no planificadas, así como las características de la experiencia y las particularidades del aprendizaje en afectividad en el contexto de vulnerabilidad. El trabajo realizado permitió concluir que las y los estudiantes tienen experiencias de aprendizaje en afectividad y que logran aprender aspectos de dicho ámbito. Además, que el contexto de vulnerabilidad al que pertenecen permea experiencias y aprendizajes, configurando un escenario en el que lo aprendido deriva de experiencias del espacio privado de cada estudiante y no de un trabajo institucional. De ahí, el desafío de las escuelas de diseñar estrategias de promoción del aprendizaje afectivo que consideren las particularidades del contexto vulnerable. La investigación, además, incluye un análisis sobre la metodología, que permite discutir las dificultades que se presentan para el estudio de la experiencia, más aún, en contextos de alta vulnerabilidad