Estrategias de elección de escuela y segregación socioeconómica en una comuna de Santiago Sur
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Isla Madariaga, José Andrés
Author
dc.contributor.author
Laborda Contreras, Alonso Javier
Associate professor
dc.contributor.other
Córdoba Calquín, Claudia
Admission date
dc.date.accessioned
2020-07-02T23:44:01Z
Available date
dc.date.available
2020-07-02T23:44:01Z
Publication date
dc.date.issued
2017-12
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175772
General note
dc.description
Memoria para optar al título profesional de Antropólogo Social
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El sistema educativo chileno ha experimentado grandes transformaciones durante los últimos 35 años. Los pilares estructurales del modelo actual fueron construidos durante la dictadura cívico-militar (1973-1990). Habitualmente 1981 se considera como el año fundacional del actual sistema educativo, ya que se iniciaron algunas de las reformas claves para su configuración. La premisa primordial bajo la cual se instaló este modelo es la superioridad del mercado por sobre el Estado para proveer educación de calidad. Esto, bajo el supuesto de mayor eficiencia y eficacia del mercado ante el Estado. Así comenzó un proceso que paulatinamente ha llevado a incrementar la participación de privados en la provisión y financiamiento de la educación en Chile, en desmedro de la participación estatal que progresivamente se ha concentrado más en sólo regular el sistema educacional.
En los años 90’, con la llegada de gobiernos democráticos, la lógica de mercado como modelo para el desarrollo de la educación fue reforzada. Es así como se elaboraron políticas públicas tendientes a fortalecer el rol de privados en la provisión de la educación y fomentar una cultura clientelar de los apoderados en su relación con las escuelas. Además, se buscó dar un realce al SIMCE como herramienta para elegir escuela