Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorIsla Madariaga, José Andrés
Authordc.contributor.authorLaborda Contreras, Alonso Javier 
Associate professordc.contributor.otherCórdoba Calquín, Claudia
Admission datedc.date.accessioned2020-07-02T23:44:01Z
Available datedc.date.available2020-07-02T23:44:01Z
Publication datedc.date.issued2017-12
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175772
General notedc.descriptionMemoria para optar al título profesional de Antropólogo Sociales_ES
Abstractdc.description.abstractEl sistema educativo chileno ha experimentado grandes transformaciones durante los últimos 35 años. Los pilares estructurales del modelo actual fueron construidos durante la dictadura cívico-militar (1973-1990). Habitualmente 1981 se considera como el año fundacional del actual sistema educativo, ya que se iniciaron algunas de las reformas claves para su configuración. La premisa primordial bajo la cual se instaló este modelo es la superioridad del mercado por sobre el Estado para proveer educación de calidad. Esto, bajo el supuesto de mayor eficiencia y eficacia del mercado ante el Estado. Así comenzó un proceso que paulatinamente ha llevado a incrementar la participación de privados en la provisión y financiamiento de la educación en Chile, en desmedro de la participación estatal que progresivamente se ha concentrado más en sólo regular el sistema educacional. En los años 90’, con la llegada de gobiernos democráticos, la lógica de mercado como modelo para el desarrollo de la educación fue reforzada. Es así como se elaboraron políticas públicas tendientes a fortalecer el rol de privados en la provisión de la educación y fomentar una cultura clientelar de los apoderados en su relación con las escuelas. Además, se buscó dar un realce al SIMCE como herramienta para elegir escuelaes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectAntropología de la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectSegregación de la enseñanzaes_ES
Keywordsdc.subjectSistemas de enseñanzaes_ES
Títulodc.titleEstrategias de elección de escuela y segregación socioeconómica en una comuna de Santiago Sures_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Antropologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile