Significados sobre las diferencias individuales de los estudiantes construidos por docentes beneficiarios de un Programa de Postítulo con mención
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Miranda Jaña, Chistian
Author
dc.contributor.author
Améstica Abarca, José Manuel
Associate professor
dc.contributor.other
Medina Moya, José Luis
Associate professor
dc.contributor.other
López Cruz, Mauricio
Associate professor
dc.contributor.other
Assaél Budnik, Jenny
Admission date
dc.date.accessioned
2020-07-06T23:12:23Z
Available date
dc.date.available
2020-07-06T23:12:23Z
Publication date
dc.date.issued
2018-07
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175822
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En la búsqueda por construir una educación de calidad, las políticas públicas han pasado de garantizar la cobertura a asegurar el aprendizaje para todas y todos los estudiantes. Para ello, se han diseñado políticas que buscan el mejoramiento de la enseñanza, por medio de la formación contínua y el desarrollo profesional. Estas políticas aportan a la construcción de un sistema educativo inclusivo, donde se vela por el aprendizaje de la gran diversidad de estudiantes. lograr aquello hace necesario conocer el conocimiento que construyen los docentes en formación contínua sobre los estudiantes a los que enseñan.esta investigación analizó los significados sobre las diferencias individuales de los estudiantes, presentes en las conversaciones sostenidas por 30 docentes beneficiarios en espacios reflexivos dentro de un Programa de Postítulo con Mención (PPM). Este dispositivo de formación contínua, de acuerdo a la Ley 20.903, considera entre sus objetivos el fortalecimiento de competencias inclusivas. por medio de la teoría fundamentada en los datos, se realizaron observaciones como participantes a talleres de reflexión, registrando lo observado en un protocolo y transcribiendo las conversaciones. Posteriormente, se triangularon los datos en grupos de discusión que igualmente fueron transcritos. El análisis de datos fue realizado de forma paralela a su producción, facilitando la saturación progresiva de los mismos, en miras a representar la experiencia docente sobre las diferencias individuales de sus estudiantes.Los resultados permitieron describir las conversaciones sobre las diferencias individuales, develando los supuestos sobre su naturaleza, y discutiendo la elaboración de propuestas pedagógicas para atenderlas. Esto permitió analizar los sognificados construidos sobre las diferencias, las que emergen como un problema sistémico, fenómeno contextual y un desafío profesional. Estos resultados tienen implicancias en la formación contínua, ya que rescatan la complejidad de los desafíos que los docentes buscan resolver en su práctica, y que facilitarían una educación más inclusiva. esta complejidad se hace presente en la reflexión, dando un lugar relevante a las diferencias individuales y las barreras culturales que se construyen para atenderlas. Finalmente, se discute la relevancia de rescatar la voz de los docentes beneficiarios de los PPM y otros espacios de formación, y el lugar que la teoría fundamentada tiene enfoque metodológico en la comprensión de su experiencia