Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMiranda Jaña, Chistian
Authordc.contributor.authorAméstica Abarca, José Manuel 
Associate professordc.contributor.otherMedina Moya, José Luis
Associate professordc.contributor.otherLópez Cruz, Mauricio
Associate professordc.contributor.otherAssaél Budnik, Jenny
Admission datedc.date.accessioned2020-07-06T23:12:23Z
Available datedc.date.available2020-07-06T23:12:23Z
Publication datedc.date.issued2018-07
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175822
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacionales_ES
Abstractdc.description.abstractEn la búsqueda por construir una educación de calidad, las políticas públicas han pasado de garantizar la cobertura a asegurar el aprendizaje para todas y todos los estudiantes. Para ello, se han diseñado políticas que buscan el mejoramiento de la enseñanza, por medio de la formación contínua y el desarrollo profesional. Estas políticas aportan a la construcción de un sistema educativo inclusivo, donde se vela por el aprendizaje de la gran diversidad de estudiantes. lograr aquello hace necesario conocer el conocimiento que construyen los docentes en formación contínua sobre los estudiantes a los que enseñan.esta investigación analizó los significados sobre las diferencias individuales de los estudiantes, presentes en las conversaciones sostenidas por 30 docentes beneficiarios en espacios reflexivos dentro de un Programa de Postítulo con Mención (PPM). Este dispositivo de formación contínua, de acuerdo a la Ley 20.903, considera entre sus objetivos el fortalecimiento de competencias inclusivas. por medio de la teoría fundamentada en los datos, se realizaron observaciones como participantes a talleres de reflexión, registrando lo observado en un protocolo y transcribiendo las conversaciones. Posteriormente, se triangularon los datos en grupos de discusión que igualmente fueron transcritos. El análisis de datos fue realizado de forma paralela a su producción, facilitando la saturación progresiva de los mismos, en miras a representar la experiencia docente sobre las diferencias individuales de sus estudiantes.Los resultados permitieron describir las conversaciones sobre las diferencias individuales, develando los supuestos sobre su naturaleza, y discutiendo la elaboración de propuestas pedagógicas para atenderlas. Esto permitió analizar los sognificados construidos sobre las diferencias, las que emergen como un problema sistémico, fenómeno contextual y un desafío profesional. Estos resultados tienen implicancias en la formación contínua, ya que rescatan la complejidad de los desafíos que los docentes buscan resolver en su práctica, y que facilitarían una educación más inclusiva. esta complejidad se hace presente en la reflexión, dando un lugar relevante a las diferencias individuales y las barreras culturales que se construyen para atenderlas. Finalmente, se discute la relevancia de rescatar la voz de los docentes beneficiarios de los PPM y otros espacios de formación, y el lugar que la teoría fundamentada tiene enfoque metodológico en la comprensión de su experienciaes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPsicología del aprendizajees_ES
Keywordsdc.subjectEducación inclusivaes_ES
Keywordsdc.subjectProfesoreses_ES
Keywordsdc.subjectFormación Profesionales_ES
Títulodc.titleSignificados sobre las diferencias individuales de los estudiantes construidos por docentes beneficiarios de un Programa de Postítulo con menciónes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile