Diseño de un programa para estimular el reconocimiento y la regulación emocional de los estudiantes de psicología durante su práctica clínica
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Duarte, Javiera
Author
dc.contributor.author
Saravia Serrano, Karen Iliana
Associate professor
dc.contributor.other
Vergara Henríquez, Paula
Associate professor
dc.contributor.other
Yáñez Montecinos, Juan
Admission date
dc.date.accessioned
2020-07-07T18:16:01Z
Available date
dc.date.available
2020-07-07T18:16:01Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175839
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magister en Psicología Clínica de Adultos
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La capacidad del terapeuta para reconocer y regular sus propias emociones en el contexto interpersonal de la terapia es considerada como un factor que contribuye al éxito psicoterapéutico. Diversos estudios chilenos reportan un vacío en la formación académica relacionada con aspectos personales del terapeuta, por lo que la presente investigación pretende apoyar el desarrollo de nuevos paradigmas teóricos que estimulen procesos emocionales en el estudiante, a fin de perfeccionar su práctica clínica. Se realizó un estudio cualitativo de alcance descriptivo relacional, donde se entrevistó a diez supervisores a nivel de pre y posgrado pertenecientes a diversas corrientes teóricas en relación al mejoramiento de estas capacidades en los estudiantes. Dicha información se analizó mediante un diseño de teoría fundamentada, encontrándose que ambos procesos emocionales pueden ser integrados dentro de un fenómeno más amplio al que se denominó intervención con significado consciente. Asimismo, se establecieron tres áreas de desafío emocional que enfrentan los estudiantes durante su formación académica: el espacio terapéutico, la supervisión y su vida privada. Por último, se propone un programa de estimulación que utiliza una combinación de estrategias experienciales y reflexivas, a fin de estimular el reconocimiento y la regulación emocional de los estudiantes durante su práctica clínica