Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDuarte, Javiera
Authordc.contributor.authorSaravia Serrano, Karen Iliana 
Associate professordc.contributor.otherVergara Henríquez, Paula
Associate professordc.contributor.otherYáñez Montecinos, Juan
Admission datedc.date.accessioned2020-07-07T18:16:01Z
Available datedc.date.available2020-07-07T18:16:01Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175839
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magister en Psicología Clínica de Adultoses_ES
Abstractdc.description.abstractLa capacidad del terapeuta para reconocer y regular sus propias emociones en el contexto interpersonal de la terapia es considerada como un factor que contribuye al éxito psicoterapéutico. Diversos estudios chilenos reportan un vacío en la formación académica relacionada con aspectos personales del terapeuta, por lo que la presente investigación pretende apoyar el desarrollo de nuevos paradigmas teóricos que estimulen procesos emocionales en el estudiante, a fin de perfeccionar su práctica clínica. Se realizó un estudio cualitativo de alcance descriptivo relacional, donde se entrevistó a diez supervisores a nivel de pre y posgrado pertenecientes a diversas corrientes teóricas en relación al mejoramiento de estas capacidades en los estudiantes. Dicha información se analizó mediante un diseño de teoría fundamentada, encontrándose que ambos procesos emocionales pueden ser integrados dentro de un fenómeno más amplio al que se denominó intervención con significado consciente. Asimismo, se establecieron tres áreas de desafío emocional que enfrentan los estudiantes durante su formación académica: el espacio terapéutico, la supervisión y su vida privada. Por último, se propone un programa de estimulación que utiliza una combinación de estrategias experienciales y reflexivas, a fin de estimular el reconocimiento y la regulación emocional de los estudiantes durante su práctica clínicaes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectPsicoterapiaes_ES
Keywordsdc.subjectEmocioneses_ES
Keywordsdc.subjectTerapeutases_ES
Keywordsdc.subjectPsicología clínicaes_ES
Títulodc.titleDiseño de un programa para estimular el reconocimiento y la regulación emocional de los estudiantes de psicología durante su práctica clínicaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile