Negritud y contravisualidad : diseño de un video-ensayo mediante la indagación del color en lo afroariqueño
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gómez Moya, Cristián
Author
dc.contributor.author
Henry Henry, Diana
Admission date
dc.date.accessioned
2020-07-08T15:19:24Z
Available date
dc.date.available
2020-07-08T15:19:24Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175855
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Diseñadora Gráfica
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Abstract
dc.description.abstract
El presente proyecto, constituye la indagación teórica y práctica de la representación de la colonialidad evidenciada en fotografías familiares y archivos del rostro y cuerpo afroariqueño, desde finales del siglo XIX a la fecha. Estos objetos, que son denominados huellas geovisuales de lo afroariqueño, constatan la existencia de una realidad oculta por los aparatos de representación oficial de
la República de Chile, en un periodo de álgido clamor nacionalista post Guerra del Pacífico (1879-1884), sus consecuencias tras el blanqueamiento de la población afrodescendiente con la llegada
de colonos a este nuevo territorio anexado, y su devenir en alteridad de lo “chileno” en discursos visuales oficiales.
El diseño del video-ensayo busca contrarrestar la colonialidad ―del poder, ser, saber, ver, principalmente desde la categoría de raza negra―, relevando su importancia como materia prima para la construcción de una contravisualidad a la imagen país que Chile ha construido, al alero del imaginario de modernidad, y cómo la dimensión visual resulta fundamental en la reivindicación de la
población afrodescendiente y los cruces posibles con el Diseño a través del estudio del color.