Colección de dispositivos proyectuales : referentes, imaginarios y alegorías en las prácticas de arquitectura contemporánea
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Atria Lemaitre, Maximiano
Author
dc.contributor.author
González Carvajal, Macarena
Admission date
dc.date.accessioned
2020-07-10T21:16:07Z
Available date
dc.date.available
2020-07-10T21:16:07Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175921
General note
dc.description
Tesis para optar al título de Arquitecta
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación aborda de manera exploratoria una colección de dispositivos proyectuales, dentro de los cuales hay tres en particular que comparten un procedimiento asociado a la acumulación que se vuelve interesante de estudiar, estos dispositivos proyectuales son: los referentes arquitectónicos, los imaginarios y las alegorías discursivas. Estos dispositivos proyectuales aparecen dentro del contexto contemporáneo de la arquitectura como una forma de expresión del pensamiento interno dentro del proceso de diseño arquitectónico. Por lo tanto, a partir de los cambios en la producción arquitectónica de los últimos veinte años, se vuelve relevante abordar cómo es que algunas oficinas de arquitectura desarollan sus proyectos y de manera particular, entender cómo es que funciona ese espacio interno de las colecciones de dispositivos proyectuales y su curatoría en conjunto con con las variables externas que aparecen en el desarrollo de un proyecto de
arquitectura.
De este modo la investigación se divide en tres grandes etapas que desarrollan la relación entre los dispositivos proyectuales y las prácticas arquitectónicas contemporáneas. En una etapa inicial, se describe la problemática que estos dispositivos presentan dentro del campo disciplinar de la arquitectura sobre la aparente indiferencia a la comunicación que estos dispositivos provocan,
seguido por la definición de los principales temas a desarrollar: la colección y su curatoría, la iteración del conocimiento, los referentes arquitectónicos, los imaginarios y las alegorías discursivas. En una segunda etapa, se desarrolla la discusión en torno a la paradoja de la colección, una paradoja que
afecta al campo de la arquitectura desde distintas dimensiones. Posterior a la descripción de este fenómeno, se relacionan los distintos dispositivos proyectuales a ciertas prácticas de arquitectura y se discute en torno al rol que cumplen dentro del proceso de diseño. Finalmente, la última etapa comprende un desarrollo concluyente sobre la presente investigación, sobre lo explorado como también sobre el proceso de investigación en sí mismo. Lo que lleva un capítulo final, donde se exponen los alcances proyectuales que esta tesis de arquitectura puede tener en torno al campo disciplinar y académico.