El uso del humor en la praxis de la psicoterapia constructivista cognitiva; Una perspectiva desde el psicoterapeuta
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Duarte Soto, Javiera
Author
dc.contributor.author
Muñoz Romero, Magaly
Associate professor
dc.contributor.other
Vergara Henríquez, Paula
Associate professor
dc.contributor.other
Zagmutt Cahbar, Augusto
Admission date
dc.date.accessioned
2020-07-13T22:16:18Z
Available date
dc.date.available
2020-07-13T22:16:18Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175943
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magister en Psicología Clínica de Adultos
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El humor es un fenómeno que ha generado abundante literatura, destacando el potencial beneficio de su uso en la salud mental y su progresivo interés de aplicarlo en la psicoterapia, esto ha permitido una acumulación importante de investigaciones derivando en una cantidad considerable de conocimientos (Franzini, 2001). Pese a ello, desde el modelo constructivista cognitivo se presenta una escasa mención teórico-empírica, en textos de pregrado o libros académicos que den cuenta de este fenómeno en la práctica psicoterapéutica.
La presente investigación se enmarca en el estudio de la utilización del humor por parte del terapeuta constructivista, cuyo objetivo es identificar los diferentes contenidos, propósitos e instancias en que los profesionales incorporan el humor a la psicoterapia con pacientes adultos. Para ello, se utilizó una metodología cualitativa, de tipo descriptiva. La recolección de la información se realiza a través de entrevistas semiestructuradas a 12 terapeutas con experiencia en psicoterapia. El análisis de estos resultados, permite una mejor comprensión de cómo se desarrollan estas instancias, cuáles son sus propósitos, qué las desencadena y su relevancia para el proceso terapéutico.
Se propone un modelo comprensivo para su uso clínico y un ordenamiento respecto del uso del humor, en el contexto intersubjetivo terapéutico, con elementos comunes para el modelo. Se discute sobre la importancia del humor como una instancia relacional que ocurre de forma espontánea por parte del terapeuta en sesión y durante el proceso psicoterapéutico y los beneficios y advertencias de éste para el trabajo terapéutico