Show simple item record

Autor corporativodc.contributorUniversidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES
Professor Advisordc.contributor.advisorRoldán Rojas, Jeannette
Authordc.contributor.authorHurtado Gelber, Rebeca 
Admission datedc.date.accessioned2020-07-14T17:01:32Z
Available datedc.date.available2020-07-14T17:01:32Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175956
General notedc.descriptionTesis para optar al título de Arquitectaes_ES
Abstractdc.description.abstractLa inclusión de género es un proceso que está aún en vías de desarrollo, no obstante, sus inicios han mermado en la concepción que poseemos de la historia de la arquitectura chilena. Esto se debió a la categórica invisibilización femenina de la academia. Es por ello, que es necesario resolver la inquietud cultural y social que envuelve a las arquitectas, para consolidar la historia nacional de la disciplina. En consecuencia, se debe observar desde la segunda mitad del siglo XX, período crucial para la arquitectura nacional, ya que es el momento en que se produce el advenimiento de la modernidad en el país y a su vez engloba la incipiente inclusión de género en la arquitectura, diferenciándose del vasto desarrollo masculino imperante en los siglos anteriores. Dentro de las figuras femeninas de la arquitectura nacional se destaca la labor de la arquitecta chilena Luz Sobrino Sanz, si bien su figura es relevante por su labor en la reconstrucción de Concepción, una parte ínfima es conocida superficialmente por la historiografía nacional. Su labor en el libre ejercicio de la profesión, como así mismo los distintos cargos administrativos y políticos que desempeñó en su vida, hacen suponer un corpus amplio, en base a estudios preliminares, no obstante, no existe un registro arquitectónico ni análisis arquitectónico detallado referente a la autora. El catastro de su obra permitirá identificar el rol e importancia que esta cumplió para la transición de una arquitectura academicista hacia una arquitectura moderna. Además, Sobrino se destacó por la incorporación de diversos procesos a nivel de gestión y organización gubernamental en la construcción de viviendas de clase media y obrera de la ciudad de Concepción post terremoto de 1939, sin dejar de lado la habitabilidad y espacialidad de estas. Otorgando en un momento de necesidad nacional la posibilidad de acceder a una vivienda digna y de calidad. La presente investigación considera estudiar estos aspectos, debido a que Chile se encuentra constantemente asediado por catástrofes naturales, donde la ejecución rápida y de calidad de viviendas es un rol indispensable de la arquitectura.es_ES
Abstractdc.description.abstractGender inclusion is a process that is still under development. However, its beginnings have diminished the conception we have of the history of Chilean architecture. This was due to the categorical feminine invisibility of the academy. That is why it is necessary to resolve the cultural and social concern that surrounds the architects, to consolidate the national history of the discipline. Consequently, it must be observed from the second half of the twentieth century, a crucial period for national architecture, as it is the time when the advent of modernity in the country occurs and in turn encompasses the incipient inclusion of gender in architecture, differentiating itself from the vast masculine development prevailing in the previous centuries. Among the female figures of the national architecture, the work of the Chilean architect Luz Sobrino Sanz stands out, although her figure is relevant for her work in the reconstruction of Concepción, a very small part is superficially known by the national historiography. His work in the free exercise of the profession, as well as the different administrative and political positions he held in his life, make us assume a broad corpus, based on preliminary studies, however, there is no architectural record or detailed architectural analysis concerning to the author. The cadastre of his work will identify the role and importance that it fulfilled for the transition from an academic architecture to a modern architecture. In addition, Sobrino was noted for the incorporation of various processes at the level of management and government organization in the construction of middleclass and working-class housing in the city of Concepción after the earthquake of 1939, without neglecting their habitability and spatiality. Granting in a moment of national need the possibility of accessing a decent and quality housing. The present investigation considers to study these aspects, because Chile is constantly beset by natural disasters, where the rapid and quality execution of housing is an indispensable role of architecture.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectLuz Sobrinoes_ES
Keywordsdc.subjectArquitectaes_ES
Keywordsdc.subjectMujeres_ES
Keywordsdc.subjectConcepciónes_ES
Keywordsdc.subjectArquitectura residenciales_ES
Keywordsdc.subjectLuz Sobrinoes_ES
Keywordsdc.subjectArchitectes_ES
Keywordsdc.subjectWomanes_ES
Keywordsdc.subjectConcepciónes_ES
Keywordsdc.subjectResidential architecturees_ES
Títulodc.titleTras la huella arquitectónica de Luz Sobrino Sanz : puesta en valor de su arquitectura residencial en Concepciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abierto
Catalogueruchile.catalogadoreahes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Arquitecturaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Arquitectura y Urbanismoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile