La significación de la familia en niños/as entre 7 y 10 años con Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad, evaluado a través del Test de Apercepción Temática Infantil (CAT-A), pertenecientes al nivel socioeconómico medio de la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Weinstein Aranda, Ruth
Author
dc.contributor.author
Rojas Rodriguez, Francisca Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2020-07-14T19:18:19Z
Available date
dc.date.available
2020-07-14T19:18:19Z
Publication date
dc.date.issued
2019-12
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175958
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Psicóloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación, enmarcada dentro del enfoque constructivista evolutivo, tiene por objetivo caracterizar las significaciones de niños y niñas entre 7 y 10 años diagnosticados con Trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH) sobre sus relaciones familiares, a través del Test de Apercepción Temática Infantil con figuras de animales (CAT-A), para lo cual se analizaron a través de metodología cualitativa 10 narrativas entregadas por cada niño/a de una muestra de 12. En los resultados a partir del análisis de las historias se describen los vínculos de niños/as con TDAH con sus principales figuras familiares, destacando una imagen materna que satisface necesidades físicas y emocionales y la escasez y/o ausencia de relaciones positivas con la imagen paterna y otras figuras en el ámbito social; así mismo estas relaciones impactan y afectan la construcción de la imagen de sí mismo y de mundo que presentan los niños/as, permitiendo observar parte de sus contenidos, los que reflejan una imagen predominantemente negativa de sí mismo centrada en características conductuales de acción y el ámbito estudiantil a través de definiciones desvalorizadas de sí en estos contextos, reflejando sus principales carencias y deseos ligados al vínculo parental y una imagen de mundo negativa visualizando una realidad amenazante y hostil para el niño/a.
Las conclusiones de este estudio, por tanto, permiten reflejar la relevancia de esta problemática a nivel social y visualizar posibles contribuciones que se pueden generar a través del sistema familiar desde el contexto terapéutico, escolar y social, provocando reflexión sobre estos eventos que ayuden en la elaboración de estrategias de intervención
La significación de la familia en niños/as entre 7 y 10 años con Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad, evaluado a través del Test de Apercepción Temática Infantil (CAT-A), pertenecientes al nivel socioeconómico medio de la Región Metropolitana