Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorWeinstein Aranda, Ruth
Authordc.contributor.authorRojas Rodriguez, Francisca Andrea 
Admission datedc.date.accessioned2020-07-14T19:18:19Z
Available datedc.date.available2020-07-14T19:18:19Z
Publication datedc.date.issued2019-12
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175958
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Psicólogaes_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación, enmarcada dentro del enfoque constructivista evolutivo, tiene por objetivo caracterizar las significaciones de niños y niñas entre 7 y 10 años diagnosticados con Trastorno por déficit atencional con hiperactividad (TDAH) sobre sus relaciones familiares, a través del Test de Apercepción Temática Infantil con figuras de animales (CAT-A), para lo cual se analizaron a través de metodología cualitativa 10 narrativas entregadas por cada niño/a de una muestra de 12. En los resultados a partir del análisis de las historias se describen los vínculos de niños/as con TDAH con sus principales figuras familiares, destacando una imagen materna que satisface necesidades físicas y emocionales y la escasez y/o ausencia de relaciones positivas con la imagen paterna y otras figuras en el ámbito social; así mismo estas relaciones impactan y afectan la construcción de la imagen de sí mismo y de mundo que presentan los niños/as, permitiendo observar parte de sus contenidos, los que reflejan una imagen predominantemente negativa de sí mismo centrada en características conductuales de acción y el ámbito estudiantil a través de definiciones desvalorizadas de sí en estos contextos, reflejando sus principales carencias y deseos ligados al vínculo parental y una imagen de mundo negativa visualizando una realidad amenazante y hostil para el niño/a. Las conclusiones de este estudio, por tanto, permiten reflejar la relevancia de esta problemática a nivel social y visualizar posibles contribuciones que se pueden generar a través del sistema familiar desde el contexto terapéutico, escolar y social, provocando reflexión sobre estos eventos que ayuden en la elaboración de estrategias de intervenciónes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectTrastorno por déficit atencionales_ES
Keywordsdc.subjectTest de apercepción temáticaes_ES
Keywordsdc.subjectTrastornos del aprendizajees_ES
Keywordsdc.subjectTests psicológicos para niñoses_ES
Títulodc.titleLa significación de la familia en niños/as entre 7 y 10 años con Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad, evaluado a través del Test de Apercepción Temática Infantil (CAT-A), pertenecientes al nivel socioeconómico medio de la Región Metropolitanaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile