Millennials en modo ahorro: Sobre los procesos de subjetivación de jóvenes profesionales en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cabrera Pérez, Pablo
Author
dc.contributor.author
Molina Torres, Mónica
Admission date
dc.date.accessioned
2020-07-16T14:28:47Z
Available date
dc.date.available
2020-07-16T14:28:47Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176015
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Clínica Adultos (Linea Psicoanálisis)
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La transición hacia la adultez es un fenómeno que ha llamado la atención a nivel global,
en especial debido a la postergación cada vez mayor de los hitos que marcan el inicio de
la adultez. Este fenómeno también convoca a la psicología clínica en cuya formación es
frecuente una separación entre lo infanto-juvenil y lo adulto, quedando el grupo en
cuestión en una posición compleja.
Para pensar la transición a la adultez se tomó el concepto de subjetivación
inspirado en la obra tardía de Foucault, que da lugar no sólo a los procesos de sujeción
sino también a las posibilidades de emancipación de los sujetos. Luego se propuso un
diálogo entre la propuesta foucaultiana y conceptos psicoanalíticos para comprender las
variables psíquicas del fenómeno social que ha llamado la atención. Mediante una
metodología cualitativa, se entrevistó a cuatro jóvenes profesionales chilenos/as con tal
de analizar los procesos de subjetivación asociados al tránsito de la adultez.
Algunos de los resultados más llamativos fue el protagonismo del ahorro en sus
prácticas cotidianas, no sólo en un sentido económico-monetario, sino también de su
economía psíquica. Aquel sería uno de los modos de sujeción más significativo, al igual
que las dificultades que implica la separación con la generación parental. La
investigación también reporta otros aprendizajes: a nivel metodológico, como las
posibilidades, cuidados y limitaciones que importa la aplicación de conceptos
provenientes de la clínica psicoanalítica para el análisis de lo social; y a nivel empírico,
la importancia de implicar a la generación parental cuando se estudia la transición hacia
la adultez