Diseño de modelo de negocios para el área de RPA de una firma de Consultoría
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ruiz Moreno, Rocío
Author
dc.contributor.author
Nova Cárdenas, José Ignacio
Associate professor
dc.contributor.other
Fischer Barkan, Ronald
Associate professor
dc.contributor.other
Pizarro Torres, Claudio
Admission date
dc.date.accessioned
2020-07-22T01:10:21Z
Available date
dc.date.available
2020-07-22T01:10:21Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176067
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
EY es una firma de servicios profesionales de auditoría y consultoría con
presencia internacional y es considerada una de las Big Four. A nivel local la
línea de servicios de Consultoría (Advisory) cuenta con una sublínea (ITAS)
dedicada a vender proyectos de consultoría que ayuden a mejorar el
rendimiento de los clientes implementando Tecnologías de Información. Aun
cuando a nivel global y local la inversión en tecnología ha aumentado durante
los últimos años, la tasa de crecimiento de los ingresos de ITAS ha ido
experimentado una fuerte caída, llegando a -24.0% durante 2018.
Para hacerse cargo del problema antes descrito, en este trabajo se plantea el
objetivo de diseñar el modelo de negocios de una nueva área de RPA
(Automatización Robótica de Procesos) de EY Chile que dependa de ITAS y que
permita aumentar su crecimiento.
En una primera fase, se analizó el entorno externo general (PEST) e industrial
(fuerzas de Porter), lo que complementado con un análisis de las tendencias
del mercado permitió realizar un análisis FODA que sirvió como elemento de
información para mejorar el entendimiento del entorno y su relación con el
negocio.
Luego, se levantó el modelo de negocios usando la metodología Lean Canvas.
Este modelo fue iterado utilizando como principal herramienta metodológica la
investigación de mercado, la que mediante entrevistas a clientes y potenciales
clientes correspondientes en su mayoría a perfiles ejecutivos permitió definir
una propuesta de modelo de negocios y gran parte de la estrategia de
marketing basada en el modelo S.A.V.E respondiendo a sus necesidades.
Dada toda la literatura y documentación revisada durante el desarrollo del
trabajo fue posible realizar una evaluación económica basada en proyecciones
y supuestos provistos por datos confiables a pesar de lo nueva que es la
industria, particularmente en Latinoamérica. El resultado de la evaluación con
un VAN de CLP $398.266.098 permitió concluir que la propuesta es rentable,
con un período de recuperación de la inversión en el segundo año para un
horizonte de evaluación de tres años y una tasa de descuento de 20%.
Finalmente, se pudo concluir que la propuesta genera un aumento en los
ingresos que permite hacerse cargo del problema que originó este trabajo.