Del consumo reflexivo al consumo habituado: la variación de las prácticas asociadas al consumo contemporáneo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Aguilar Novoa, Omar
Author
dc.contributor.author
Rivera Ríos, Juan Jesús
Admission date
dc.date.accessioned
2020-07-22T23:12:10Z
Available date
dc.date.available
2020-07-22T23:12:10Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176085
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales mención Sociología de la Modernización
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Producir, consumir, desechar y repetir. Producir para que sea posible el consumo, y consumir
para fomentar la producción. Los sujetos consumen porque tienen motivaciones que los
orillan a conducirse de cierta manera; poseen además, expectativas hacia los bienes que
adquieren, y que por sus características, les proporcionan determinados beneficios durante su
uso. Los sujetos consumen para suplir necesidades, cumplir deseos, afianzar la identidad que
creen ostentar, asociada a una clase en particular, porque sueñan con ser parte de algo; y
consumen también, porque disponen de los medios para hacerlo.
Consumir, o no consumir, necesitar un objeto, creer necesitarlo, todo es posible en un
mundo en el cual los bienes de consumo están al alcance de todas las clases, no determinados
por antonomasia, sino concebidos para servir al usuario final, sea cual fuere su posición en la
estructura social