Articulación de imaginarios sociales de infancia y ciudadanía. Perspectivas desde el diálogo impulsado por el movimiento por una cultura integral de derechos de la niñez y adolescencia en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cottet Soto, Pablo
Author
dc.contributor.author
Poblete Eriza, Rodrigo Eduardo
Admission date
dc.date.accessioned
2020-07-23T19:01:14Z
Available date
dc.date.available
2020-07-23T19:01:14Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176098
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magister en Ciencias Sociales Mención Sociología de la Modernización
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En tiempos en que los sistemas nacionales de garantías de los derechos de
los niños y las niñas se han ido consolidando en América Latina se hace
necesario ofrecer perspectivas para comprender el retraso de Estado de Chile al
respecto. Desde la sociología de la infancia y a partir de una estrategia cualitativa
y descriptiva se estudia la articulación de las categorías infancia y ciudadanía de
la niñez desde la Teoría de los imaginarios sociales a partir del análisis de
contenido en las perspectivas de actores sociales latinoamericanos y en las
perspectivas de actores participantes en un Seminario Taller sobre el rol garante
de los municipios organizado por el Movimiento por una cultura de derechos de
la niñez y adolescencia en Chile. Desde un análisis documental se describe el
estado del arte de los estudios sociales de infancia en América Latina, de la
protección de la infancia en Chile y de la Teoría de los imaginarios sociales. A
partir de este núcleo teórico se sostiene que persiste una oposición entre la
posibilidad emancipadora de la infancia hacia el ejercicio concreto de la
ciudadanía de la niñez y la persistencia de la limitación de la niñez para ingresar
en la estructura social, cuyos repertorios socio-imaginarios son revisados a partir
de la interacción de la sociedad civil y las políticas públicas de infancia
Articulación de imaginarios sociales de infancia y ciudadanía. Perspectivas desde el diálogo impulsado por el movimiento por una cultura integral de derechos de la niñez y adolescencia en Chile