Análisis crítico de programas de formación en oficios dirigido a jóvenes pobres: El caso de la Escuela de Formación Profesional de Oficios (EFPO) Fundación Cristo Vive
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Figueroa Valenzuela, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Olmos Meza, Yasna Alejandra
Associate professor
dc.contributor.other
Cottet Soto, Pablo
Associate professor
dc.contributor.other
Rivera-Aguilera, Guillermo
Admission date
dc.date.accessioned
2020-07-23T22:09:50Z
Available date
dc.date.available
2020-07-23T22:09:50Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176103
General note
dc.description
AFE para optar al grado de Magíster en Ciencias Sociales Mención Sociología de la Modernización
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La problemática del desempleo juvenil ha impulsado diversas políticas públicas para mitigar sus efectos en la población joven y pobre, esencialmente, a través de programas de capacitación en oficios que apuntan a la colocación laboral dependiente. Este trabajo busca conocer el discurso de jóvenes pobres que han participado en programas de formación en oficios en la Escuela de Formación Profesional de Oficios (Efpo) de la Fundación Cristo Vive, con el objeto de ubicar su percepción sobre trabajo e identidad.
El trabajo, como concepto fundacional de la sociedad moderna, hoy atraviesa por diversas complejidades y mutaciones que invitan a reflexionar sobre su rol como mecanismo de integración social. Ubicar el discurso de jóvenes pobres en este contexto ofrece la posibilidad de producir un acercamiento hacia las implicancias de las transformaciones del trabajo moderno en los grupos más desventajados y cómo dicha problemática ha sido abordada por la institucionalidad responsable
Análisis crítico de programas de formación en oficios dirigido a jóvenes pobres: El caso de la Escuela de Formación Profesional de Oficios (EFPO) Fundación Cristo Vive