Identidad en jóvenes mujeres infractoras de ley cumpliendo condena en medidas privativas de libertad
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Santibáñez Yañez, Dimas
Author
dc.contributor.author
Dostal Abuhadba, Bárbara
Admission date
dc.date.accessioned
2020-07-25T18:36:21Z
Available date
dc.date.available
2020-07-25T18:36:21Z
Publication date
dc.date.issued
2018-12
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176136
General note
dc.description
Memoria para optar al Título de Antropóloga Social
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En los últimos años, la delincuencia juvenil ha sido un tema relevante en las políticas estatales y la opinión pública, enfocándolo desde una perspectiva estigmatizadora y centrada en lo individual. En contraposición, los estudios relativos a esta problemática manifiestan que es un fenómeno contextual y multifactorial, entendiendo que en su génesis intervienen diversos elementos, desde edades muy tempranas, que confluyen en la comisión de delitos.
En este contexto, situar la delincuencia juvenil en un plano cultural genera las posibilidades para entender el fenómeno en forma integral. Con este fin se plantea enfatizar en la visión que las propias sujetas tienen acerca de sus actos y con ello, en la subjetividad y producción de sentidos que promueven las prácticas delictivas. Frente a ello, surge el concepto de identidad como una herramienta para contextualizar a las jóvenes infractoras de ley dentro de la cultura delictiva. La comisión de delitos, específicamente el robo, se enmarca en una trayectoria vital y se convierte en parte fundamental de la identidad de las sujetas.
En cuanto a la metodología para abordar el fenómeno, el estudio se lleva a cabo por medio de una etnografía en Centro de Régimen Cerrado (CRC) de SENAME con jóvenes infractoras de ley. El enfoque es de tipo cualitativo y la construcción de datos se realiza por medio de relatos de vida, desde el enfoque biográfico. Los relatos biográficos se definen como el relato que una persona hace de su propia vida y como construye y da sentido a la misma, considerando su situación presente y los proyectos de futuro. En este caso, buscamos comprender la subjetividad de las jóvenes infractoras de ley y con ello, lograr caracterizar su proceso identitario considerando tanto los elementos agenciales como estructurales. Finalmente, el análisis de datos será por medio de análisis biográfico-narrativo