Abstract | dc.description.abstract | El sistema escolar chileno ha sido declarado como modélico en la introducción de mecanismos de mercado desde la década de 1980. Uno de los pilares fundamentales del sistema lo constituye la política de elección de escuela, en la cual cada familia teóricamente podría escoger el establecimiento escolar de preferencia para sus hijos/as. Al respecto, se ha señalado que en Chile priman criterios de selección por parte de los establecimientos y de autoselección por parte de las familias, lo cual ha generado una fuerte segregación por Nivel Socioeconómico.
Considerando la necesidad teórica de investigar otros aspectos de la política insuficientemente estudiados, nuestro estudio tiene como objetivo general conocer los discursos asociados a las prácticas de elección y permanencia en escuela en familias de niños diagnosticados Trastorno de Déficit Atencional con/sin Hiperactividad (TDAH) que se encontraban al momento del estudio, entre cuarto y sexto básico, debido a que en este grupo operaba en ese entonces la prohibición de considerar el rendimiento actual y potencial de los estudiantes según la Ley General de Educación. El diagnóstico según investigaciones a nivel nacional es el principal cuadro de salud mental en la población infantil chilena, se encuentra catalogado dentro del Decreto 170 de Necesidades Educativas Especiales; además, hay un creciente debate sobre su pertinencia, el tratamiento brindado – especialmente, sobre la farmacoterapia - y la relación que hay entre el diagnóstico y la exclusión por parte de las escuelas. Para esta investigación, incorporamos el estudio de doce entrevistas a los adultos y cinco niños correspondientes a ocho familias de niños y niñas diagnosticados con TDAH. Para el análisis, se procedió al uso del análisis crítico del discurso, para lo cual nos basamos en la propuesta de Theo Van Leeuwen (2008), que posibilita estudiar el nexo de prácticas de elección y permanencia en escuela en relación al diagnóstico.
Los resultados indican que la elección de escuela en las familias evoluciona conforme sus hijos reciben el diagnóstico, en donde enfrentan procesos de selección, exclusión o de inclusión subalterna. La permanencia en escuela para los estudiantes está fuertemente condicionada al tratamiento, especialmente la farmacoterapia. Además, el diagnóstico de TDAH implica que deben desarrollar una parentalidad intensiva que permita, por una parte, evitar los riesgos asociados a las trayectorias educativas de sus hijos, mientras que por otra parte, plantean reparos tanto al diagnóstico de TDAH como especialmente, a la apertura a la diversidad educativa por parte de los establecimientos educacionales. Por último, las familias y sus niños se posicionan frente a un discurso de gestión de sí dentro de un mercado educacional, lo que refiere a que el mercado educacional no es sólo una cuestión de relevancia económica, sino que tiene una fuerte carga moral | es_ES |