Metodología para diseño y secuenciamiento óptimo semiautomático de rampas en minería subterránea
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Morales Varela, Nelson
Author
dc.contributor.author
Montané Lobos, Sergio Luis Andrés
Associate professor
dc.contributor.other
Amaya Arriagada, Jorge
Associate professor
dc.contributor.other
Arancibia Villegas, Ernesto
Associate professor
dc.contributor.other
Ramírez Olivares, Edison
Admission date
dc.date.accessioned
2020-07-29T22:10:11Z
Available date
dc.date.available
2020-07-29T22:10:11Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176186
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Minería
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En la actualidad existe un gran desafío en la industria minera buscando maximizar el beneficio entregado por los proyectos, minimizando los costos asociados a las etapas iniciales de éstos. Por otro lado, las metodologías que se utilizan para diseñar los accesos a minas subterráneas contemplan crear el diseño en primera instancia, para luego generar los planes de extracción, por lo que, al realizar la evaluación económica del proyecto, ésta no considera el costo de dicha infraestructura.
En el presente trabajo se propone una metodología para obtener el diseño de rampa y cruzados que permita acceder desde superficie a cada uno de los niveles de producción contemplados, a la vez que entrega el secuenciamiento de construcción y extracción del mineral desde cada sector productivo a medida que se va accediendo a ellos.
La metodología entrega un diseño preliminar de rampas y cruzados, junto con un agendamiento de la construcción y operación de éste, teniendo como novedad el tener por objetivo la maximización del VAN del proyecto. Para realizar esto, la metodología se basa en un modelo de programación matemática que hace uso de una heurística para obtener la configuración correspondiente de accesos.
Se concluye que la metodología propuesta es una gran herramienta de ayuda para generar diseños de accesos en las etapas de prefactibilidad de un proyecto, pues mediante los planes obtenidos, se pueden comparar varios diseños mediante la variación de los parámetros de entrada, siendo flexible al cambio de condiciones. De este modo, se tiene más información sobre el impacto de cada diseño en el proyecto tanto operativa como económicamente, lo cual ayuda de mejor forma a la elección final.