Plan de negocios para empresa de establecimiento de larga estadía para Adulto Mayor ubicado en Viña del Mar
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Díaz Romero, Manuel
Author
dc.contributor.author
Báez Pizarro, Simón Esteban
Associate professor
dc.contributor.other
Díaz Rodenas, Gerardo
Associate professor
dc.contributor.other
Uribe Darrigrandi, Raúl
Associate professor
dc.contributor.other
González Santander, Natalie
Admission date
dc.date.accessioned
2020-07-30T01:48:15Z
Available date
dc.date.available
2020-07-30T01:48:15Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176198
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El trabajo expuesto dentro de la memoria de título tiene por finalidad establecer una empresa ligada al servicio de Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor, de forma que pueda convertirse en una empresa sustentable económicamente a través de la instauración de 3 centros de acogida.
La metodología usada para lograr lo anterior se verá sustentada a partir de un estudio de mercado generado a partir de búsqueda bibliográfica, entrevistas y consultas a diferentes agentes dentro de variadas áreas profesionales y una encuesta enfocada en caracterización de cliente y definición de un servicio óptimo.
El enfoque para realizar el estudio se basa primeramente en un análisis estratégico que contemple fuerzas de Porter, PEST y FODA, de los cuales, en complemento con el estudio de la oferta y demanda encontrada en Viña del Mar, generarían un modelo de negocios acorde a las necesidades del cliente.
En función de llevar a la realidad el modelo de negocio, es que se elaboran diversos planes funcionales, los cuales involucran aspectos de marketing, operacionales, recursos humanos y financieros. Por un lado, el análisis estratégico devela que la industria se encuentra en un potencial de rentabilidad medio, con costos de entrada elevados, mas prometedor en vista del crecimiento de la población de adulto mayor.
Por otro lado, la investigación de mercado devela un mercado total de 33.350 posibles clientes, del cual, en función de disponibilidades de pago y contratación obtenidas a través de la encuesta, se decide apuntar al 0.2% de ellos mediante una empresa que instaure al menos 3 centros con capacidad de 20 cupos cada uno.
En vista del estudio del cliente a partir de entrevistas semi-estructuradas y la encuesta, sumado a las condiciones de poca estandarización del servicio actual, se define una propuesta de producto que contemple el desarrollo óptimo del adulto mayor en los ámbitos físicos, psicológicos y emocionales, mediante el buen trato y profesionalismo brindado por el personal, una infraestructura de alta calidad y un abanico de actividades de gran aporte al adulto mayor.
El segmento de cliente a apuntar a partir comprende en su mayoría al sector AB y C1a, pues éstos son los más dispuestos a efectuar contrataciones al precio definido de 1.15 millones de pesos mensuales.
Respaldando la factibilidad económica del proyecto con un análisis financiero que determina un VAN de 778 millones de pesos.