Nuevas evidencias para la reconstrucción del ambiente deposicional de un sitio paleontológico sumergido (GNL-Quintero1) en la Bahía de Quintero, Región de Valparaíso, Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Flores Aqueveque, Valentina
Author
dc.contributor.author
Bassi Barros, Magdalena María
Associate professor
dc.contributor.other
Simonetti Vicuña, Renato
Associate professor
dc.contributor.other
Fernández Vásquez, Rodrigo
Admission date
dc.date.accessioned
2020-07-31T23:16:32Z
Available date
dc.date.available
2020-07-31T23:16:32Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176235
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Geóloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En el año 2005, en la bahía de Quintero, Región de Valparaíso (~32°S), se encontró un sitio paleontológico sumergido a 13 m de profundidad que contiene huesos de diversas taxas de animales de origen continental ya extintos. Este sitio, llamado GNL Quintero 1 (GNLQ1), es muy importante ya que es el único con esas características encontrado hasta el momento en toda la Costa del Pacífico sur.
El objetivo de este trabajo es poder determinar, mediante el uso de distintas metodologías, el ambiente deposicional del estrato donde se encontraron los huesos, para entender su formación y que procesos lo han afectado posteriormente, y así poder sistematizar la búsqueda de otros sitios similares en otras zonas de Chile y el mundo.
Para esto se utilizaron 3 metodologías. Primero se hizo un estudio granulométrico y estratigráfico a un testigo (T5) con el fin de determinar las unidades sedimentológicas presentes y sus posibles ambientes. Luego se caracterizó el fondo marino a través de imágenes obtenidas con un sonar de barrido lateral y finalmente se utilizó un perfilador sísmico para determinar la continuidad lateral, espesores y geometría de las unidades sedimentológicas y del sitio de interés, a través del análisis de perfiles sísmicos de varias áreas de la zona de estudio.
Gracias al estudio sedimentológico fue posible determinar el paleoambiente deposicional del estrato de interés, y también se pudo establecer una historia evolutiva de la zona de estudio. Según esto, el ambiente habría pasado por uno de tipo fluvial, que luego, debido a una transgresión marina, de a poco fue transitando a uno de tipo estuarial, y que finalmente fue totalmente inundado por el mar, dando paso a un ambiente de anteplaya (marino somero) que corresponde al paisaje actual.
Además, se pudo determinar que en la zona existen 3 unidades sísmicas que presentan una gran continuidad lateral en ambos sentidos (NW-SE y NE-SW), extendiéndose al menos entre las cotas 8-25 m de profundidad, y que pueden asociarse a las unidades estratigráficas definidas para el testigo T5. Por otro lado, a partir del estudio de las imágenes adquiridas con el sonar de barrido lateral, se logró obtener información sobre la dinámica del oleaje y las corrientes que se forman dentro de la bahía, factores que afectan directamente la preservación del sitio GNLQ1. Conocer los sectores donde la influencia de las corrientes y olas es menor puede dar indicios de posibles lugares donde el estrato de interés puede estar también presente, cubierto y protegido por sedimento marino.
Nuevas evidencias para la reconstrucción del ambiente deposicional de un sitio paleontológico sumergido (GNL-Quintero1) en la Bahía de Quintero, Región de Valparaíso, Chile