Inserción laboral de estudiantes que ingresaron por diferentes vías de admisión a la Universidad de Chile: Una mirada desde su trayectoria educativa
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Díaz Canépa, Carlos
Author
dc.contributor.author
Bascur González, Scarlette Angélica Paula
Admission date
dc.date.accessioned
2020-08-03T17:19:22Z
Available date
dc.date.available
2020-08-03T17:19:22Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176247
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Psicóloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En las últimas décadas, la educación superior chilena se ha visto afectada por un fuerte aumento en su matrícula. Sin embargo, este crecimiento ha estado marcado por la segregación del estudiantado. Las universidades que consideran el sistema único de admisión reciben en mayor medida, a jóvenes con resultados destacados en la prueba de selección universitaria (PSU). Este sistema de admisión que se desarrolla en nuestro país da cuenta de menores posibilidades de acceso de estudiantes vulnerables existiendo una alta asociación entre el puntaje de la PSU y el nivel socioeconómico de los estudiantes que la rinden. Como medida para intentar diversificar el acceso a la educación superior algunas entidades han establecido acciones afirmativas para permitir el acceso a la educación superior a estudiantes de contextos socioeconómicos menos favorecidos que no alcanzan los puntajes para el ingreso regular, a pesar de su destacada trayectoria escolar. Es así como el ministerio de educación crea la Beca de Excelencia Académica (BEA) el año 2007 como una nueva vía de admisión para estudiantes de contextos vulnerables. Así mismo, la Universidad de Chile el año 2010 decide crear el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), favoreciendo así el acceso de alumnos de colegios públicos vulnerables. Esta investigación tuvo como finalidad conocer la trayectoria educativa y las experiencias de inserción laboral de egresados que accedieron por ingreso regular (PSU) y vías de acción afirmativas (BEA) y (SIPEE) a la carrera de Psicología de la Universidad de Chile. A partir de una aproximación cualitativa y desde el enfoque biográfico-narrativo, se conocieron elementos significativos de las trayectorias educativas; como el tránsito por la enseñanza básica, media y universitaria. La inserción laboral de los egresados se contempló como resultado de los trayectos que han efectuado los estudiantes durante su vida educativa. El estudio se realizó por medio del análisis de contenido a entrevistas en profundidad para así responder a los diversos objetivos de la investigación. Los resultados se presentan en categorías predefinidas y emergentes entre los distintos relatos de los participantes, exponiendo así los elementos comunes y disímiles. En conclusión, se observan algunos elementos que afectan de manera distinta a los estudiantes que entran a través de la vía tradicional y de vías afirmativas a la universidad, tanto en su trayectoria educativa como en la inserción laboral