Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDíaz Canépa, Carlos
Authordc.contributor.authorBascur González, Scarlette Angélica Paula 
Admission datedc.date.accessioned2020-08-03T17:19:22Z
Available datedc.date.available2020-08-03T17:19:22Z
Publication datedc.date.issued2018
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176247
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Psicólogaes_ES
Abstractdc.description.abstractEn las últimas décadas, la educación superior chilena se ha visto afectada por un fuerte aumento en su matrícula. Sin embargo, este crecimiento ha estado marcado por la segregación del estudiantado. Las universidades que consideran el sistema único de admisión reciben en mayor medida, a jóvenes con resultados destacados en la prueba de selección universitaria (PSU). Este sistema de admisión que se desarrolla en nuestro país da cuenta de menores posibilidades de acceso de estudiantes vulnerables existiendo una alta asociación entre el puntaje de la PSU y el nivel socioeconómico de los estudiantes que la rinden. Como medida para intentar diversificar el acceso a la educación superior algunas entidades han establecido acciones afirmativas para permitir el acceso a la educación superior a estudiantes de contextos socioeconómicos menos favorecidos que no alcanzan los puntajes para el ingreso regular, a pesar de su destacada trayectoria escolar. Es así como el ministerio de educación crea la Beca de Excelencia Académica (BEA) el año 2007 como una nueva vía de admisión para estudiantes de contextos vulnerables. Así mismo, la Universidad de Chile el año 2010 decide crear el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), favoreciendo así el acceso de alumnos de colegios públicos vulnerables. Esta investigación tuvo como finalidad conocer la trayectoria educativa y las experiencias de inserción laboral de egresados que accedieron por ingreso regular (PSU) y vías de acción afirmativas (BEA) y (SIPEE) a la carrera de Psicología de la Universidad de Chile. A partir de una aproximación cualitativa y desde el enfoque biográfico-narrativo, se conocieron elementos significativos de las trayectorias educativas; como el tránsito por la enseñanza básica, media y universitaria. La inserción laboral de los egresados se contempló como resultado de los trayectos que han efectuado los estudiantes durante su vida educativa. El estudio se realizó por medio del análisis de contenido a entrevistas en profundidad para así responder a los diversos objetivos de la investigación. Los resultados se presentan en categorías predefinidas y emergentes entre los distintos relatos de los participantes, exponiendo así los elementos comunes y disímiles. En conclusión, se observan algunos elementos que afectan de manera distinta a los estudiantes que entran a través de la vía tradicional y de vías afirmativas a la universidad, tanto en su trayectoria educativa como en la inserción laborales_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectInserción ocupacionales_ES
Keywordsdc.subjectAdmisión a la universidades_ES
Keywordsdc.subjectPrueba de selección universitariaes_ES
Keywordsdc.subjectUniversidad de Chilees_ES
Títulodc.titleInserción laboral de estudiantes que ingresaron por diferentes vías de admisión a la Universidad de Chile: Una mirada desde su trayectoria educativaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile