“Representaciones Sociales sobre Uso y Apropiación del Espacio Calle de Niños, Niñas y Jóvenes Participantes del Programa Especializado en Calle, PEC Recoleta”
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Santibáñez Yáñez, Dimas
Author
dc.contributor.author
Salinas Fuentealba, Sofía Adela
Admission date
dc.date.accessioned
2020-08-03T19:16:58Z
Available date
dc.date.available
2020-08-03T19:16:58Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176251
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Antropóloga Social
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La siguiente memoria de título se enmarca en el “Programa Especializado en Calle”, ubicado en la comuna de Recoleta, en adelanta también “PEC Recoleta”. Este programa interviene y trabaja con niños, niñas y jóvenes (NNJ) de comunas del sector norte de Santiago. Es en este contexto, en el cual esta memoria, se espera, pueda contribuir al trabajo de intervención que realiza este tipo de instituciones. También, contribuir a la discusión general, respecto de la situación de calle de niños, niñas y jóvenes de nuestro país, las vulneraciones de derechos a las que son sometidos y sus potencialidades como sujetos de derecho con capacidad de acción y decisión sobre sus vidas.
La investigación da cuenta de las representaciones sociales del espacio calle en torno a su uso y apropiación, desde el punto de vista de NNJ, es decir, sobre su propia situación de calle. La propuesta que orientó la investigación es que NNJ se vuelcan al espacio calle debido a las graves vulneraciones de derecho que viven en sus hogares y espacios privados, en busca de espacios que puedan sentir como propios, presentándose la calle como una opción y lugar de auto restitución de derechos. Se presenta un quiebre o discontinuidad respecto de los mandatos y disposiciones culturales imperantes donde niños y jóvenes se asocian al espacio de la casa y la escuela, producto de una inmersión y superposición de espacios públicos y privados. Lo que NNJ logran, mediante la utilización de tácticas y estrategias es la activación de los espacios públicos en espacios privados
“Representaciones Sociales sobre Uso y Apropiación del Espacio Calle de Niños, Niñas y Jóvenes Participantes del Programa Especializado en Calle, PEC Recoleta”