Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSantibáñez Yañez, Dimas
Authordc.contributor.authorNúñez Sánchez, Valeska 
Admission datedc.date.accessioned2020-08-05T18:27:23Z
Available datedc.date.available2020-08-05T18:27:23Z
Publication datedc.date.issued2017-01
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176292
General notedc.descriptionActividad Formativa Equivalente presentada para obtener el grado de Magíster en Análisis Sistémico Aplicado a la Sociedades_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente Actividad Formativa Equivalente relaciona las prácticas pedagógicas de las educadoras de párvulos con las distintas expectativas sobre su rol. Se observa de qué manera la docente resuelve, en su jornada diaria, todos los requerimientos que los diferentes actores del sistema educativo ponen sobre su papel como educadora y, en particular, los actores del establecimiento educacional que tienen trato directo o tangencial con ella (directivos, profesores o profesoras de NB1, padres y apoderados y las mismas educadoras). Para esto, se ha analizado entrevistas de los actores mencionados y se ha observado una jornada completa de clases de cada uno de los cursos de NT1 y NT2 de la escuela, cuatro cursos en total. Este análisis se ha hecho en base a lo propuesto como prácticas pedagógicas efectivas y, además, el estudio de las interacciones de aula con la pauta de observación CLASS. Todo esto ha dado como resultado la evidencia de que las expectativas declaradas no se necesariamente se cumplen dentro de la sala de clases. Para esta AFE se ha escogido un caso particular, puesto que ha presentado una mejora en los resultados académicos arrojados por la prueba estandarizada Simce, a pesar de encontrarse en un contexto de vulnerabilidad. Lo anterior, teniendo en cuenta que en Chile una de las variables que explica los resultados académicos tiene que ver con los niveles socioeconómicos: mientras más alto este nivel en colegios, estudiantes y/o apoderados, mejores son los resultadoses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectAntropología de la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectSociología de la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectSistemas de enseñanzaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación preescolares_ES
Keywordsdc.subjectEducadora de párvuloses_ES
Títulodc.titlePrácticas pedagógicas en la sala de clases: Educadoras de párvulos y expectativas sobre su rol en la escuelaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Antropologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile