Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFlores Barrera, Ricardo
Authordc.contributor.authorGarcía-Huidobro Concha, José Ignacio 
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherLeyton Larraín, Alfredo
Admission datedc.date.accessioned2020-08-05T23:05:30Z
Available datedc.date.available2020-08-05T23:05:30Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176322
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES
Abstractdc.description.abstractEl objetivo fue evaluar la factibilidad estratégica, técnica y económica de implementar un ebusiness que vincule personas en torno a un deporte, en un lugar y horario específico en la Región Metropolitana de Chile, y que alcance una utilidad acumulada después de impuestos de al menos MM$300 en 3 años desde el inicio operación. La investigación del mercado de deportistas utilizó una encuesta con foco en deportes colectivos y se complementó con la encuesta nacional de actividad física y deportes 2018. Para los centros deportivos, se realizaron 16 entrevistas en profundidad y para estimar los ingresos por publicidad, se realizó un benchmarking. Como resultado, los segmentos objetivos fueron los deportistas amateur entre 18 y 39 años de los NSE ABC1-C2-C3 que practican fútbol, tenis, básquetbol y pádel, con un potencial de MM$1.227 anual, los centros deportivos con canchas de los deportes señalados y un potencial de MM$206,3 anual y el segmento de anunciantes, con un potencial de generar $353 por click. La propuesta de valor para los usuarios es una plataforma digital que facilita el proceso de búsqueda, coordinación de jugadores y reserva de cancha, lo que tiene un potencial de aumentar en 454.363 el número de encuentros deportivos al mes, por lo que también ofrece valor en el segmento de centros deportivos al aumentar su demanda de canchas en 35.333 solicitudes. Finalmente, la interacción entre los deportistas y centros deportivos genera valor para que los anunciantes, superando los 1.000 click through rate mensual. La estrategia consideró un marketing mix con un producto diferenciado en cada segmento, al cual se accede a través de la nube o se descargar desde play store o app store. El precio mensual para los centros deportivos es 4 UF (mismo de la competencia) y 1 UF por tener prestaciones limitadas. Para los usuarios, existe una tarifa premium de $1.200 más iva mensual y una gratuita con pero prestaciones limitadas como visualización de publicidad y encuentros deportivos reducidos (modelo freemium). La promoción incluyó premios a los usuarios que recomienden la plataforma, personal de ventas para los centros deportivos, descuentos especiales, comunicación por redes sociales y publicidad a través de los ads de Facebook, LinkedIn y Google. La evaluación económica requirió una inversión de MM$ 288 compuesto por el desarrollo de la plataforma MM$54 y el capital de trabajo MM$234, donde el break-even se produce al mes 23. El resultado obtenido con una tasa de descuento del 25% es de un VAN de M$194.401 y una TIR del 43%. Finalmente, no se logra cumplir con el objetivo ya que las utilidades acumulada después de impuesto alcanzan M$26.917, por lo que se recomienda realizar un nuevo estudio que incorpore nuevos deportes y regiones.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEmprendimiento - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectDeportes - Aspectos económicoses_ES
Keywordsdc.subjectPlataformas digitaleses_ES
Títulodc.titleEvaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica de implementar un ebusiness que vincule personas en torno a un deporte, en un lugar y horario específico en la Región Metropolitana de Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile