Brechas para el desarrollo de emprendimientos tecnológicos en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Juretic Díaz, Jerko
Author
dc.contributor.author
Doberti Zúñiga, Ricardo Matías
Associate professor
dc.contributor.other
Farías Soto, Javier
Associate professor
dc.contributor.other
Álvarez Voullierme, Carlos
Admission date
dc.date.accessioned
2020-08-06T01:40:11Z
Available date
dc.date.available
2020-08-06T01:40:11Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176332
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El emprendimiento y la innovación constituyen elementos que se consideran en política pública como motores del desarrollo de los países. Dentro de los distintos tipos de organizaciones de emprendimiento, existen los emprendimientos tecnológicos, los cuales suelen ser mencionado en distintas instancias. Sin embargo, no existe en la literatura una definición consensuada de que es un emprendimiento tecnológico, lo cual genera la dificultad de poder identificar esta población de emprendimientos y diseñar para ellos políticas públicas.
Con los objetivos de generar una definición consensuada de emprendimiento tecnológico, además de conocer las brechas existentes para éstos desde una perspectiva de política pública, se realizó una investigación bajo un enfoque mixto la cual consideró entrevistas a actores relevantes del emprendimiento en Chile junto con un análisis de la base de datos Data Emprendimiento, una plataforma creada por la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO).
Los resultados entregan que existe un consenso entre los actores sobre los conceptos que definirían al emprendimiento tecnológico, además de la particularidad que tienen estos de tener mayores tiempos de desarrollo y necesitar de más tiempo para conseguir altos volúmenes de ventas.
Finalmente, luego de llegar a una definición final de emprendimiento tecnológico, se propone aumentar la participación del sector académico en etapas tempranas de estos emprendimientos como un factor crítico de éxito.