Análisis de la noción de Interculturalidad y su aplicación en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Greibe Kohn, Andrea
Author
dc.contributor.author
Ibaceta Caglieri, Victoria
Admission date
dc.date.accessioned
2020-08-06T18:18:31Z
Available date
dc.date.available
2020-08-06T18:18:31Z
Publication date
dc.date.issued
2018-11-23
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176337
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Sociólogo(a)
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En esta memoria de título, se analiza cómo define el concepto teórico de Interculturalidad el Programa de Educación Intercultural Bilingüe perteneciente al Ministerio de Educación. Además se busca descifrar de qué maneras se expresa esta noción en el currículo del Sector Lengua Indígena Mapuzugun. Mediante una investigación de carácter teórico-documental se examinarán algunos documentos curriculares y didácticos desarrollados por el Programa: Programas de Estudio, Guías pedagógicas, Guías para el Educador Tradicional y Textos de Estudio, para los niveles de primer a tercer año de educación básica para dilucidar, en primer lugar, la definición que se presenta sobre la noción de interculturalidad, y en segundo lugar, cómo se aplica esta noción en las metodologías y actividades didácticas propuestas para la enseñanza de la lengua y cultura mapuzugun. Finalmente, se discutirá la pertinencia del concepto y de su aplicación en el sistema educativo en base a consideraciones hechas por investigaciones previas.
En las páginas siguientes el lector se encontrará con una breve justificación del por qué analizar el concepto de Interculturalidad, un repaso de la historia reciente del Programa de Educación Intercultural Bilingüe, algunas definiciones relevantes para la investigación, para pasar al análisis de los documentos seleccionados. A continuación se presentan y discuten los principales hallazgos para finalizar con las conclusiones de la investigación