Estrategia digital para una plataforma B2B de servicios de inteligencia artificial
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pizarro Torres, Claudio
Author
dc.contributor.author
Felman, Marcelo Leonel
Associate professor
dc.contributor.other
Holgado San Martín, Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Glinsky, Ezequiel
Admission date
dc.date.accessioned
2020-08-11T00:46:59Z
Available date
dc.date.available
2020-08-11T00:46:59Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176391
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Una de las más evidentes tendencias de esta época es el crecimiento en la adopción de servicios de inteligencia artificial cuya proyección de mercado se estima 15.7 trillones de dólares para 2030. A medida que los grandes proveedores tecnológicos avanzan en la profundidad y sofisticación de estos sistemas, la complejidad se eleva no sólo dejando fuera a los jugadores más pequeños, sino también generando barreras de entrada para las grandes organizaciones.
Este trabajo tiene por objetivo desarrollar una estrategia digital para una plataforma que permita democratizar el acceso a servicios de inteligencia artificial.
La formulación de la estrategia digital comienza con el entendimiento de un mercado en explosivo crecimiento y la identificación de necesidades de consumidores y productores de servicios de inteligencia artificial.
Posteriormente, se establecen diferentes hipótesis que conllevan a la construcción de un modelo de negocios basado en la metodología Business Model Canvas e integrado con aspectos de modelos de negocios digitales. Dada la naturaleza del ámbito estudiado, lo indicado se complementa con aspectos de ecosistema y plataforma.
Para validar la propuesta de valor en el tiempo de una plataforma en un mercado altamente dinámico, se trabaja con la metodología Lean Startup, privilegiando el aprendizaje en etapas sucesivas, incluído uso de prototipos.
Por último, este trabajo integra las hipótesis y las validaciones de las anteriores fases entregándole al lector 28 lineamientos de acción estratégicos en materia de alcance, modelo de negocios tradicional y digital, organización, ecosistema y plataforma. Los aspectos más destacados incluyen la estrategia inicial de lanzamiento y tracción, la estrategia evolutiva de innovación, y la estrategia de monetización ya que son críticos para la partida de la plataforma.
La aplicación de los lineamientos facilita una hoja de ruta en la exitosa implementación de una plataforma digital para servicios de inteligencia artificial.