Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPizarro Torres, Claudio
Authordc.contributor.authorFelman, Marcelo Leonel 
Associate professordc.contributor.otherHolgado San Martín, Antonio
Associate professordc.contributor.otherGlinsky, Ezequiel
Admission datedc.date.accessioned2020-08-11T00:46:59Z
Available datedc.date.available2020-08-11T00:46:59Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176391
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES
Abstractdc.description.abstractUna de las más evidentes tendencias de esta época es el crecimiento en la adopción de servicios de inteligencia artificial cuya proyección de mercado se estima 15.7 trillones de dólares para 2030. A medida que los grandes proveedores tecnológicos avanzan en la profundidad y sofisticación de estos sistemas, la complejidad se eleva no sólo dejando fuera a los jugadores más pequeños, sino también generando barreras de entrada para las grandes organizaciones. Este trabajo tiene por objetivo desarrollar una estrategia digital para una plataforma que permita democratizar el acceso a servicios de inteligencia artificial. La formulación de la estrategia digital comienza con el entendimiento de un mercado en explosivo crecimiento y la identificación de necesidades de consumidores y productores de servicios de inteligencia artificial. Posteriormente, se establecen diferentes hipótesis que conllevan a la construcción de un modelo de negocios basado en la metodología Business Model Canvas e integrado con aspectos de modelos de negocios digitales. Dada la naturaleza del ámbito estudiado, lo indicado se complementa con aspectos de ecosistema y plataforma. Para validar la propuesta de valor en el tiempo de una plataforma en un mercado altamente dinámico, se trabaja con la metodología Lean Startup, privilegiando el aprendizaje en etapas sucesivas, incluído uso de prototipos. Por último, este trabajo integra las hipótesis y las validaciones de las anteriores fases entregándole al lector 28 lineamientos de acción estratégicos en materia de alcance, modelo de negocios tradicional y digital, organización, ecosistema y plataforma. Los aspectos más destacados incluyen la estrategia inicial de lanzamiento y tracción, la estrategia evolutiva de innovación, y la estrategia de monetización ya que son críticos para la partida de la plataforma. La aplicación de los lineamientos facilita una hoja de ruta en la exitosa implementación de una plataforma digital para servicios de inteligencia artificial.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectInteligencia artificiales_ES
Keywordsdc.subjectPlataforma digitales_ES
Keywordsdc.subjectEstrategia digitales_ES
Títulodc.titleEstrategia digital para una plataforma B2B de servicios de inteligencia artificiales_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile