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Professor Advisordc.contributor.advisorPizarro Torres, Claudio
Authordc.contributor.authorPérez Henríquez, Leslie Valeska 
Associate professordc.contributor.otherHolgado San Martín, Antonio
Associate professordc.contributor.otherPardo Andrade, Ignacio
Admission datedc.date.accessioned2020-08-14T15:43:05Z
Available datedc.date.available2020-08-14T15:43:05Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176436
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES
Abstractdc.description.abstractEl siguiente trabajo tiene como objetivo el diseño de una plataforma digital para la gestión de la experiencia de compra del shopper en el mercado de retail mediante e-commerce, desde la exploración de productos y servicios, pasando por la compra y entrega; y terminando con el servicio post-venta. Además, considera el modelo de redes asociados a un ecosistema y sus efectos e impactos en el negocio. Con este trabajo se busca recopilar las mejoras prácticas de los distintos casos de éxito que existen en el mercado del retail, específicamente en el e-commerce. Dado que se habla de un mercado en constante y acelerados cambios, es que además del benchmark, se considera variada literatura para abordar el tema y definir los puntos más relevantes que debe considerar el diseño. Se obtiene como resultado el diseño de una plataforma digital para e-commerce que gestione de manera eficiente la experiencia de compra y devolución de productos para los clientes. En donde, se consideran como puntos relevantes del diseño, la Personalización y Comentarios , Dispositivos Exclusivos , Cambios y Devoluciones Simples , Marketplace , Membresías y Listas Personalizadas . También se define dentro del diseño, el modelo de interacción entre los usuarios, para este caso sellers y shoppers, analizando los efectos de red, con foco en el cliente y en la importancia del feeedback que éste tiene en el negocio; ya que dados sus efectos positivos o negativos puede hacer crecer el negocio y ser un caso de éxito o puede ocurrir totalmente lo contrario; tal como se puede ver en el mercado los últimos 10 años. Dentro del diseño, se considera la monetización de la plataforma, dado que es lo que vuelve atractivo e interesante el proyecto, considerando 3 modelos para generar ingresos: Cobrar al seller por transacción, Cobrar al shopper mediante una membresía, Cobrar por publicidad puesta en la plataforma. Como resumen, se analizan todos los impactos considerando al cliente en centro del ecosistema y el impacto que tiene en las redes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectComercio electrónicoes_ES
Keywordsdc.subjectGestión de negocioses_ES
Keywordsdc.subjectEstrategia del desarrolloes_ES
Keywordsdc.subjectRetailes_ES
Keywordsdc.subjectPlataforma digitales_ES
Keywordsdc.subjectPost-ventaes_ES
Títulodc.titleDiseño de una plataforma digital para el retail con enfoque en la experiencia de clientees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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