Bajo viaducto : la infraestructura elevada del Metro de Santiago como potencial de un sistema arquitectónico
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Marchant Lannefranque, Mario
Author
dc.contributor.author
Parra Rodríguez, Elías
Admission date
dc.date.accessioned
2020-08-14T23:12:20Z
Available date
dc.date.available
2020-08-14T23:12:20Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176437
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Arquitecto
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La ciudad contemporánea se ha establecido como el fin último de la urbanización, la cual a través de cambios políticos, económicos y sociales, entre otros, ha definido su forma y su constante expansión.
Dentro de este panorama, la arquitectura ha sido el campo donde han operado de forma tangible los distintos actores que construyen ciudad, configurando cada uno de sus componentes. Dentro de estos últimos, los conjuntos habitacionales se han establecido cada vez más alejados de la ciudad
tradicional, generando distancias impensadas hacia el espacio laboral, educacional y de servicios.
Es aquí donde lo infra – o el espacio entre la arquitectura – toma relevancia como verdadero motor
de conexión. La infraestructura es la traza del empuje hacia la separación y la confrontación de la ciudad, constituyéndose como una red que se despliega y tiene el potencial de integrar a la arquitectura dentro de su conjunto.
A pesar de dicha relevancia, la infraestructura ha sido desplazada de la discusión arquitectónica, siendo pensada como el espacio monofuncional de transición, reduciendo su carácter a un mero hecho funcional a pesar de su existencia en superficie, su monumentalidad y la dependencia que
posee la ciudad con ésta.
El presente proyecto de título expone la relevancia y el potencial de la infraestructura de servicio de la ciudad de Santiago como constructor futuro de la ciudad. Lo anterior se establece mediante
la proposición de que los objetos infraestructurales pueden entenderse y transformarse en tipos
arquitectónicos. Así, indagar la noción del Tipo del viaducto elevado, ya no como una pieza
infraestructural sino como un edificio, ha de presentar herramientas proyectuales capaces de cambiar su carácter mono funcional y generar nuevas oportunidades de intervención para la arquitectura, siendo pensadas como verdadero sistema para la ciudad.
De esta forma, se presenta el trabajo sobre el Tipo viaducto elevado del Metro de Santiago de la línea
4, el cual se despliega sobre la comuna de La Florida y Puente Alto. A pesar que su implementación
elevada se estableció como una solución económica, esta generó espacios en desuso y marginales,
planteando conflictos que se mantienen en la actualidad.
Se propone la intervención del viaducto elevado de la línea 4 en toda su extensión mediante
equipamientos que responden a distintas condiciones contextuales, los cuales poseen el
potencial de ser un sistema arquitectónico que integre a la infraestructura con la arquitectura.
Esta propuesta se testeará en el desarrollo de un tramo que pretende ser el punto de partida del proyecto, transformando a la infraestructura no solo en el motor de servicios, sino que también en el constructor del espacio habitable y público de la ciudad.