Mecanismo de control de retransmisión en comunicación cooperativa orientado a incrementar la seguridad vial en intersecciones vehiculares
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Céspedes Umaña, Sandra
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Montejo Sánchez, Samuel
Author
dc.contributor.author
Ortega Muñoz, Pablo Andrés
Associate professor
dc.contributor.other
Azudia Meza, César
Associate professor
dc.contributor.other
García Fernández, Evelio
Admission date
dc.date.accessioned
2020-08-26T02:14:13Z
Available date
dc.date.available
2020-08-26T02:14:13Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176591
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Eléctrica
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En escenarios vehiculares, y en particular en las intersecciones urbanas, la línea de vista entre los vehículos a menudo se ve afectada por obstáculos como edificios, vehículos estacionados o en movimiento o inclusive de la vegetación que puede existir en las esquinas de una intersección. Esta obstaculización trae consigo un impacto negativo en la capacidad de los sistemas de seguridad vial para detectar vehículos vecinos que se aproximan a la intersección. De igual manera, en casos en donde los vehículos cuentan con dispositivos de comunicación inter-vehicular, los efectos causados por obstáculos llevan a una degradación del rendimiento en la conectividad debido a la atenuación severa de las señales de transmisión.
En esta tesis, se propone un mecanismo de retransmisión eficiente y robusto, cuyas decisiones estén condicionadas por la distancia de los vehículos a la intersección, permitiendo incrementar la probabilidad de entrega exitosa de paquetes, así como extender la distancia y el tiempo previo de notificación de eventos. El empleo de este mecanismo permite además reducir notablemente la carga del canal, en comparación a las demandas de capacidad de los mecanismos clásicos de retransmisión. El mecanismo propuesto está respaldado por el análisis experimental del comportamiento de un mecanismo de beaconing adaptativo evaluado en las comunicaciones vehiculares bajo diferentes entornos en donde se intercambian mensajes para construir conocimiento del entorno de forma cooperativa.