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Professor Advisordc.contributor.advisorCéspedes Umaña, Sandra
Professor Advisordc.contributor.advisorMontejo Sánchez, Samuel
Authordc.contributor.authorOrtega Muñoz, Pablo Andrés 
Associate professordc.contributor.otherAzudia Meza, César
Associate professordc.contributor.otherGarcía Fernández, Evelio
Admission datedc.date.accessioned2020-08-26T02:14:13Z
Available datedc.date.available2020-08-26T02:14:13Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176591
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, Mención Eléctricaes_ES
Abstractdc.description.abstractEn escenarios vehiculares, y en particular en las intersecciones urbanas, la línea de vista entre los vehículos a menudo se ve afectada por obstáculos como edificios, vehículos estacionados o en movimiento o inclusive de la vegetación que puede existir en las esquinas de una intersección. Esta obstaculización trae consigo un impacto negativo en la capacidad de los sistemas de seguridad vial para detectar vehículos vecinos que se aproximan a la intersección. De igual manera, en casos en donde los vehículos cuentan con dispositivos de comunicación inter-vehicular, los efectos causados por obstáculos llevan a una degradación del rendimiento en la conectividad debido a la atenuación severa de las señales de transmisión. En esta tesis, se propone un mecanismo de retransmisión eficiente y robusto, cuyas decisiones estén condicionadas por la distancia de los vehículos a la intersección, permitiendo incrementar la probabilidad de entrega exitosa de paquetes, así como extender la distancia y el tiempo previo de notificación de eventos. El empleo de este mecanismo permite además reducir notablemente la carga del canal, en comparación a las demandas de capacidad de los mecanismos clásicos de retransmisión. El mecanismo propuesto está respaldado por el análisis experimental del comportamiento de un mecanismo de beaconing adaptativo evaluado en las comunicaciones vehiculares bajo diferentes entornos en donde se intercambian mensajes para construir conocimiento del entorno de forma cooperativa.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipERANET-LAC ELAC2015/T10-0761es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectSeguridad en el tránsitoes_ES
Keywordsdc.subjectRedes vialeses_ES
Keywordsdc.subjectSistemas de comunicación inalámbricoses_ES
Títulodc.titleMecanismo de control de retransmisión en comunicación cooperativa orientado a incrementar la seguridad vial en intersecciones vehiculareses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Eléctricaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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