Aproximaciones a la práctica clínica de los equipos de eQtasis desde el enfoque de género
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gálvez Sánchez, Felipe
Author
dc.contributor.author
Cornejo Valenzuela, Javiera Carolina
Author
dc.contributor.author
Vásquez Olivares, Maureen Scarlet
Admission date
dc.date.accessioned
2020-08-26T15:08:13Z
Available date
dc.date.available
2020-08-26T15:08:13Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176594
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Psicóloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El desarrollo de las ciencias y del conocimiento no es ajeno a la configuración patriarcal de las sociedades y culturas, reproduciendo el desplazamiento, exclusión e invisibilización de lo femenino poniendo al masculino como referente universal. La psicología, en específico se ha visto atravesada por sesgos androcéntricos desde sus inicios, tanto en las teorías clásicas como en su práctica actual. Ante esto, se hace patente la necesidad de hacer converger el quehacer en el espacio terapéutico con nuevas miradas críticas que cuestionen el orden social actual, cargado de discriminación y violencia. Las teorías feministas y el enfoque de género parten desde un cuestionamiento global que se reproduce incluso en espacios micropolíticos, como lo es el contexto de terapia. La siguiente memoria tiene por objetivo indagar cuál es la incidencia que tiene en la práctica clínica la incorporación del enfoque de género. Para esto, se realizó un estudio en tres de los siete equipos del Equipo de Trabajo y Asesoría Sistémica de la Universidad de Chile (eQtasis), a modo de observar un pequeño, pero significativo grupo y discriminar si existe o no adscripción al enfoque de género tanto a nivel individual de cada equipo observado como de forma global a nivel de eQtasis. Esta investigación es de carácter cualitativo-interpretativo y se utilizaron diversos instrumentos de levantamiento de información construidos por las investigadoras. Dentro de los principales resultados encontramos que existen nociones en algunas participantes de los equipos que fueron objeto de estudio, sin embargo, esto no se ve reflejado en la práctica clínica a nivel de equipos