Reconstrucción paleoambiental del Valle de Nepeña, Región de Ancash, Perú
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Flores Aqueveque, Valentina
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pfeiffer Jakob, Marco
Author
dc.contributor.author
Concha O'Ryan, Josefina Eliana
Associate professor
dc.contributor.other
Ikehara Tsukayama, Hugo
Admission date
dc.date.accessioned
2020-08-29T00:01:26Z
Available date
dc.date.available
2020-08-29T00:01:26Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176617
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Geóloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El Valle de Nepeña (9°S) se ubica en la Costa Norte de Perú, entre la Cordillera de Los Antes y el Océano Pacífico. Esta zona desértica donde existen varios valles transversales como el de Nepeña, posee una historia arqueológica con características particulares para cada valle. El presente trabajo consiste en un estudio estratigráfico del valle bajo del Río Nepeña, que tiene por objetivo entregar antecedentes sedimentológicos, pedológicos y geocronológicos sobre la evolución geomorfológica del valle durante el Holoceno y sus posibles implicancias para la vida humana.
Las secuencias sedimentarias observadas en terreno contienen mayoritariamente facies de limo y arena sin estructuras que han sido interpretadas como depósitos de llanura de inundación del río, generados por la ocurrencia de flujos hiperconcentrados. Además, se observaron facies de brechas y conglomerados matriz-soportados que se han interpretados como flujos de barro o detrito. Sobre estos sedimentos existen secuencias de paleosuelos que fueron datados con radiocarbono AMS y permiten acotar la fecha en que ocurrieron los eventos de inundación. También se ha podido diferenciar entre los suelos que se formaron en diferentes niveles de terraza según el grado de desarrollo que presentan.
Los resultados del análisis geocronológico muestran que este valle ha experimentado un mínimo de 26 inundaciones y 9 flujos de barro durante los últimos ~8000 años. De acuerdo a la frecuencia de las inundaciones se determinó que el período del 8000 al 4000 AP fue más húmedo y estable geomorfológicamente. El período del 4000 al 3500 fue más inestable, con 3 eventos catastróficos. No se tiene información del período entre los 3500 y 1500 AP. Luego, el período entre el 1500 y el 700 fue inestable con 6 eventos catastróficos. Finalmente, el período de los últimos 700 años fue más húmedo y estable.
En relación a la historia arqueológica se observó que hay períodos que presentan una mayor frecuencia de eventos como el Arcaico Final, Gallinazo, Moche y desde el Imperio Casma hasta el presente. También se observó una coincidencia temporal entre los eventos catastróficos observados (flujos de barro) y el comienzo del Arcaico Final, la transición Gallinazo-Moche y los Imperios Casma y Chimú.