Abstract | dc.description.abstract | La Facultad de Ciencias Física y Matemática de la Universidad de Chile necesita realizar todos los semestres una distribución de salas y cursos, en que a cada curso se le asigna un espacio físico en donde realizar sus clases. Por ejemplo, en el semestre de otoño de 2019, se distribuyeron 835 cursos en 117 salas. La supervisión de este proceso está a cargo de la Subdirección de Gestión Docente (SGD) y lo realiza a través de una plataforma desarrollada por Ucampus, centro encargado de desarrollar sistemas de apoyo a la gestión curricular en instituciones de Educación Superior. Este problema depende de una diversidad de variables, tales como la capacidad de la sala, el cupo del curso, los choques entre clases, entre otras cosas, y se espera que una buena distribución sea aquella que optimice el espacio. La solución que actualmente resuelve el problema se basa en información histórica, repitiendo las distribuciones pasadas y siendo ajustada posteriormente de forma manual por la SGD a través de la plataforma web de Ucampus. No obstante, esta misma puede mejorarse ya que, además de presentar problemas tales como asumir que una solución pasada va a ser siempre efectiva, ignora una posible optimización sobre los datos. Además, la plataforma previa no entrega retroalimentación. Por lo tanto, una mejor solución es aquella que responda a estos dos problemas principales.
Para mejorar la distribución de salas se decidió usar un acercamiento de programación matemática, específicamente programación lineal entera-mixta. Esto dado que dicho acercamiento es el más cercano al escenario planteado, al generar un modelo que ilustra el problema de decisión sobre la mejor asignación de curso y sala. De esa forma, la solución se desarrolló en Ucampus, donde se profundizó en la plataforma sumando validaciones a la distribución de salas para mejorar la información entregada al usuario. Lo anterior se realizó tomando como base la solución previa, modificando la comunicación entre módulos para contemplar la optimización y respetando la convención que existe en Ucampus y, de esa forma, la escalabilidad del sistema.
En términos de eficiencia, la solución desarrollada fue validada contrastando el nivel de ocupación promedio logrado tanto por la solución previa como la actual. Dado eso, se logró aumentar la ocupación de un 67,8\% a un 85,3\%. Esto permitirá un mejor uso del espacio y, por lo tanto, la liberación de salas que previamente se usaban de forma ineficiente. Por otra parte, en términos de interfaces, se validó en conjunto con la SGD corroborando la satisfacción de los usuarios del sistema y validando la retro-alimentación brindada. | es_ES |