Abstract | dc.description.abstract | El Ministerio de Energía, a través del programa Gestiona Energía MiPyMEs, busca brindar apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, en la mejora del uso de los recursos energéticos, ayudándolas a ser más competitivas y sustentables. Es en base a este programa que se plantea la necesidad de generar herramientas de medición, como los indicadores energéticos, que faciliten el monitoreo y gestión del uso de la energía.
A nivel internacional, diversas organizaciones han desarrollado el concepto de Indicadores de Eficiencia Energética, ya desde principios de los 90, contando con extensas bases de datos, con indicadores de diversos grados de desagregación para los sectores residencial, industrial, servicios y transporte, generando además documentos que permitan la realización de esta labor en países en vías de desarrollo. Es en base a dichas guías metodológicas, en particular las generadas por la Agencia Internacional de Energía, que se realiza este trabajo de selección de indicadores aplicables a la MiPyME en Chile.
Para el desarrollo del trabajo, se realiza una priorización de sectores, con la que se decide enfocar los esfuerzos al sector Servicios, por ser el de mayor empleabilidad, aporte al PIB y crecimiento. Con esto, se seleccionan 5 indicadores recomendados por la AIE, 2 indicadores de sostenibilidad desde una base generada por diversas organizaciones internacionales, y 3 indicadores basados en los usos finales considerados en el programa Gestiona Energía MiPyMEs.
Los indicadores seleccionados son aplicados a 3 empresas, dedicadas al comercio al detalle, comida rápida y servicios de ingeniería, de las que se recaba información de utilización de equipos consumidores de energía, por usos finales, a través de una entrevista diseñada para dicho fin. Con los datos obtenidos, se estiman los consumos necesarios para el cálculo de indicadores, contrastando los resultados obtenidos con información de las cuentas por concepto de pago de energéticos, de al menos un año, facilitadas por las mismas empresas, obteniéndose rangos de error aceptables, siendo el máximo de un 10,4%.
Finalmente, se realizó un análisis de brechas y barreras para la implementación de los indicadores, donde se identifican problemas en 3 niveles: acceso a la información, calidad de la información y modelos de estimación. | es_ES |