Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLeyton Navarro, Cristián
Authordc.contributor.authorFernández Quevedo, Loreto Catalina 
Associate professordc.contributor.otherViviani Montalva, María Jesús
Associate professordc.contributor.otherDitzel Lacoa, Loreto
Admission datedc.date.accessioned2020-08-30T21:46:52Z
Available datedc.date.available2020-08-30T21:46:52Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176634
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación busca aportar conocimiento a la discusión sobre participación de privados en la provisión de servicios públicos, específicamente en educación inicial. En un escenario de reformas a la educación parvularia, donde las APP continúan jugando un rol fundamental en la entrega del servicio, es relevante conocer cómo se pone en práctica el aseguramiento de derechos desde estas modalidades. El objetivo general del estudio es analizar cómo se aborda el aseguramiento de derechos a través de las Asociaciones Público-Privadas en las reformas recientes de la educación parvularia. Se trata de un estudio eminentemente cualitativo, con un enfoque interpretativo. Se desarrolló un análisis de contenido de fuentes primarias (entrevistas a responsables de organismos de provisión de educación inicial, y policy makers vinculados a los gobiernos 2014-2018 y 2018-2022) y fuentes secundarias (documentos legislativos vinculados a reformas recientes en este nivel de educación). En el campo de la educación inicial, el aseguramiento de derechos se entiende de forma acotada, vinculado fuertemente a acceso y calidad. Este estudio se posiciona desde una perspectiva multidimensional (Cunill-Grau, 2018), con la finalidad de desarrollar un análisis más complejo del aseguramiento de derechos en las APP. Entre los hallazgos, destaca que las reformas recientes en educación inicial se presentan en cierta coherencia con el enfoque de derechos, con foco en calidad y equidad. Sin embargo, mantienen tensiones por la indefinición de lo público, aumentando las exigencias a los organismos proveedores sin establecer modificaciones relevantes respecto a mecanismos y montos de financiamiento. Entre los tomadores de decisiones se observaron diferencias respecto a la forma en que se entiende el derecho a la educación, por una parte, condicionando la responsabilidad del Estado en función de la obligatoriedad del nivel y, por otra parte, señalando que los mecanismos propuestos no son suficientes para garantizar el derecho. Las reformas recientes son consideradas un avance por parte de los responsables de organismos de provisión, debido a que clarifican las funciones de las instituciones en este nivel. Sin embargo, las nuevas exigencias afectan de forma distinta a los organismos, debido a que persisten las desigualdades en el financiamiento. Finalmente, las dimensiones del derecho relacionadas con el fortalecimiento del rol de la ciudadanía son las más postergadas. Bajo estas condiciones, se profundiza el control sin medidas que fortalezcan la educación parvularia. Ante esto es relevante cuestionar la pertinencia del rol subsidiario del Estado para el aseguramiento de derechos.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipProyecto FONDECYT Nº1150500es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación preescolares_ES
Keywordsdc.subjectCooperación entre sector público-privadoes_ES
Keywordsdc.subjectDerecho a la educaciónes_ES
Títulodc.titleEl aseguramiento de derechos y su relación con las Asociaciones Público-Privadas en la nueva institucionalidad en educación parvulariaes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile