El aseguramiento de derechos y su relación con las Asociaciones Público-Privadas en la nueva institucionalidad en educación parvularia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Leyton Navarro, Cristián
Author
dc.contributor.author
Fernández Quevedo, Loreto Catalina
Associate professor
dc.contributor.other
Viviani Montalva, María Jesús
Associate professor
dc.contributor.other
Ditzel Lacoa, Loreto
Admission date
dc.date.accessioned
2020-08-30T21:46:52Z
Available date
dc.date.available
2020-08-30T21:46:52Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176634
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación busca aportar conocimiento a la discusión sobre
participación de privados en la provisión de servicios públicos, específicamente en
educación inicial. En un escenario de reformas a la educación parvularia, donde las
APP continúan jugando un rol fundamental en la entrega del servicio, es relevante
conocer cómo se pone en práctica el aseguramiento de derechos desde estas
modalidades. El objetivo general del estudio es analizar cómo se aborda el
aseguramiento de derechos a través de las Asociaciones Público-Privadas en las
reformas recientes de la educación parvularia.
Se trata de un estudio eminentemente cualitativo, con un enfoque interpretativo. Se
desarrolló un análisis de contenido de fuentes primarias (entrevistas a responsables
de organismos de provisión de educación inicial, y policy makers vinculados a los
gobiernos 2014-2018 y 2018-2022) y fuentes secundarias (documentos legislativos
vinculados a reformas recientes en este nivel de educación). En el campo de la
educación inicial, el aseguramiento de derechos se entiende de forma acotada,
vinculado fuertemente a acceso y calidad. Este estudio se posiciona desde una
perspectiva multidimensional (Cunill-Grau, 2018), con la finalidad de desarrollar un
análisis más complejo del aseguramiento de derechos en las APP.
Entre los hallazgos, destaca que las reformas recientes en educación inicial se
presentan en cierta coherencia con el enfoque de derechos, con foco en calidad y
equidad. Sin embargo, mantienen tensiones por la indefinición de lo público,
aumentando las exigencias a los organismos proveedores sin establecer
modificaciones relevantes respecto a mecanismos y montos de financiamiento.
Entre los tomadores de decisiones se observaron diferencias respecto a la forma en
que se entiende el derecho a la educación, por una parte, condicionando la
responsabilidad del Estado en función de la obligatoriedad del nivel y, por otra parte,
señalando que los mecanismos propuestos no son suficientes para garantizar el
derecho. Las reformas recientes son consideradas un avance por parte de los
responsables de organismos de provisión, debido a que clarifican las funciones de
las instituciones en este nivel. Sin embargo, las nuevas exigencias afectan de forma
distinta a los organismos, debido a que persisten las desigualdades en el
financiamiento. Finalmente, las dimensiones del derecho relacionadas con el
fortalecimiento del rol de la ciudadanía son las más postergadas. Bajo estas
condiciones, se profundiza el control sin medidas que fortalezcan la educación
parvularia. Ante esto es relevante cuestionar la pertinencia del rol subsidiario del
Estado para el aseguramiento de derechos.