Abstract | dc.description.abstract | El objetivo de este estudio corresponde a analizar el ciclo de vida de 5 tipos de bolsas plásticas en Chile: polietileno de alta densidad, polietileno de alta densidad con aditivos oxodegradables, polietileno de baja densidad, compostable y de polipropileno no tejido. Además de analizar cómo influyen diversos métodos de manufactura y uso de las bolsas en el impacto ambiental.
Para esto, se utilizó el software libre OpenLCA, junto con la base de datos Ecoinvent v3. Se consideraron 4 etapas en la fabricación de las bolsas: producción del pellet fuera de Chile, transporte del pellet a Santiago, producción de las bolsas y desecho en vertederos. Los indicadores ambientales a cuantificar corresponden a la Ecotoxicidad marina, Agotamiento de recursos fósiles y el Índice de cambio climático GWP100 (ICC).
El estudio demuestra que la bolsa de PP es la más perjudicial de todas, seguido de la bolsa de PEBD, mientras que la de PEAD es la menos contaminante. Se concluye también que la etapa de producción de las bolsas es aquella que más contribuye a los impactos ambientales, con dos excepciones: en el caso de la bolsa de PP, se produce un mayor agotamiento de recursos fósiles en la producción de pellet y una mayor cantidad de CO2 equivalente en el transporte de pellet.
Luego, se realizó un análisis de sensibilidad que contempla 3 escenarios: utilización de una extrusora doble tornillo; bolsas de PEAD con pellet 100% reciclado; y reutilizar las bolsas de PEBD 3 veces y las de PP 10 veces.
En el primer caso, al utilizar una extrusora doble tornillo se incurre en más gasto energético durante el proceso de fabricación de las bolsas, por lo que, se obtienen efectos más negativos. En el caso de utilizar pellet de PEAD 100% reciclado, se obtuvo un efecto negativo en la ecotoxicidad marina, donde aumenta en un 15%; por otro lado, el agotamiento de recursos fósiles se reduce en un 26% y el ICC en un 7%. Finalmente, en el tercer caso, se determinó que reutilizar 10 veces las bolsas de PP logran que sea aquella con menor impacto en el ACV, disminuyendo los indicadores en más de un 84%. Mientras que si se reutilizan 3 veces las bolsas de PEBD, sus impactos disminuyen en un 66%.
Además del ACV, se calculó un potencial de desperdicios que toma en cuenta la flotabilidad, precio, dimensiones y tasa de degradación de las bolsas. Como conclusión las bolsas PEAD obtuvieron un mayor riesgo, donde se establece que por cada 1000 bolsas de PEAD se encontrarán menos de 3 bolsas de PP en el mar, en el caso de reutilización, y 25 de PEBD.
Como trabajo futuro se sugiere realizar este estudio incorporando las bolsas de papel y de algodón, así como expandir la base de datos para incluir bolsas de PEBD y PP reciclado. | es_ES |