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Profesor guíadc.contributor.advisorBergel, Alexandre
Profesor guíadc.contributor.advisorRobbes, Romain
Autordc.contributor.authorKubelka, Juraj 
Profesor colaboradordc.contributor.otherBastarrica Piñeyro, María Cecilia
Profesor colaboradordc.contributor.otherSimmonds Wagemann, Jocelyn
Profesor colaboradordc.contributor.otherBegel, Andrew
Fecha ingresodc.date.accessioned2020-09-07T20:33:40Z
Fecha disponibledc.date.available2020-09-07T20:33:40Z
Fecha de publicacióndc.date.issued2020
Identificadordc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176714
Nota generaldc.descriptionTesis para optar al grado de Doctor en Ciencias, Mención Computaciónes_ES
Resumendc.description.abstractLa programación en vivo proporciona herramientas para consultar y modificar software en el tiempo de ejecución, sin re-compilar y reiniciar desde cero. Creemos que la programación en vivo afecta positivamente la forma que los desarrolladores trabajan y se comunican mientras cambian el software. Por lo tanto, estudiamos este fenómeno. Reportamos 1.161 preguntas de desarrolladores formuladas durante 17 sesiones de programación en vivo. Observamos que los desarrolladores tienen preguntas similares según estudios anteriores sobre programación no en vivo. Sin embargo, los desarrolladores que utilizan programación en vivo observan más seguido la información en el tiempo de ejecución. Para eso los programadores exploran el software utilizando herramientas llamadas playground, inspector de objetos, y debugger. Además emplean estrategias simples para conseguir la información y optan por respuestas inmediatas después de cada cambio de software. Concluimos que las herramientas de desarrollo deberían proporcionar más opciones para acceder a la información en el tiempo de ejecución. Luego discutimos cómo debería ser la comunicación electrónica sobre la programación en vivo. Introducimos 4 niveles de mensajes en vivo, explicando las consecuencias de los diferentes contenidos de los mensajes. El nivel 4 representa una comunicación que integra las mismas herramientas que los desarrolladores usan durante la programación en vivo. Implementamos LightShare, una herramienta de comunicación integrada en un entorno de programación en vivo. Luego realizamos un estudio de evaluación que duró cinco semanas. Observamos que LightShare cumple su función al mejorar la fidelidad de los mensajes. Describimos el uso observado de LightShare, las limitaciones, y las sugerencias para mejorarlo, extraídas de las respuestas de los participantes.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipCONICYT-PCHA/Doctorado Nacional/2013-63130188, FONDECYT Regular 1120094 y 1151195.es_ES
Idiomadc.language.isoenes_ES
Publicadordc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Tipo de licenciadc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link a Licenciadc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Palabras clavesdc.subjectComputadores - Programaciónes_ES
Palabras clavesdc.subjectIngeniería de softwarees_ES
Palabras clavesdc.subjectProgramación en vivoes_ES
Títulodc.titleProgramming and discussing in live programming environmentses_ES
Tipo de documentodc.typeTesis
Catalogadoruchile.catalogadorgmmes_ES
Departamentouchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultaduchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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