Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBergel, Alexandre
Professor Advisordc.contributor.advisorRobbes, Romain
Authordc.contributor.authorKubelka, Juraj 
Associate professordc.contributor.otherBastarrica Piñeyro, María Cecilia
Associate professordc.contributor.otherSimmonds Wagemann, Jocelyn
Associate professordc.contributor.otherBegel, Andrew
Admission datedc.date.accessioned2020-09-07T20:33:40Z
Available datedc.date.available2020-09-07T20:33:40Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176714
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Doctor en Ciencias, Mención Computaciónes_ES
Abstractdc.description.abstractLa programación en vivo proporciona herramientas para consultar y modificar software en el tiempo de ejecución, sin re-compilar y reiniciar desde cero. Creemos que la programación en vivo afecta positivamente la forma que los desarrolladores trabajan y se comunican mientras cambian el software. Por lo tanto, estudiamos este fenómeno. Reportamos 1.161 preguntas de desarrolladores formuladas durante 17 sesiones de programación en vivo. Observamos que los desarrolladores tienen preguntas similares según estudios anteriores sobre programación no en vivo. Sin embargo, los desarrolladores que utilizan programación en vivo observan más seguido la información en el tiempo de ejecución. Para eso los programadores exploran el software utilizando herramientas llamadas playground, inspector de objetos, y debugger. Además emplean estrategias simples para conseguir la información y optan por respuestas inmediatas después de cada cambio de software. Concluimos que las herramientas de desarrollo deberían proporcionar más opciones para acceder a la información en el tiempo de ejecución. Luego discutimos cómo debería ser la comunicación electrónica sobre la programación en vivo. Introducimos 4 niveles de mensajes en vivo, explicando las consecuencias de los diferentes contenidos de los mensajes. El nivel 4 representa una comunicación que integra las mismas herramientas que los desarrolladores usan durante la programación en vivo. Implementamos LightShare, una herramienta de comunicación integrada en un entorno de programación en vivo. Luego realizamos un estudio de evaluación que duró cinco semanas. Observamos que LightShare cumple su función al mejorar la fidelidad de los mensajes. Describimos el uso observado de LightShare, las limitaciones, y las sugerencias para mejorarlo, extraídas de las respuestas de los participantes.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipCONICYT-PCHA/Doctorado Nacional/2013-63130188, FONDECYT Regular 1120094 y 1151195.es_ES
Lenguagedc.language.isoenes_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectComputadores - Programaciónes_ES
Keywordsdc.subjectIngeniería de softwarees_ES
Keywordsdc.subjectProgramación en vivoes_ES
Títulodc.titleProgramming and discussing in live programming environmentses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile