Diseño de una plataforma digital para solicitud de servicios de transporte terrestre privado de personas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pizarro Torres, Claudio
Author
dc.contributor.author
Blamey Cereceda, Sebastián Andrés
Associate professor
dc.contributor.other
Holgado San Martín, Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Zavala Cuevas, Luis
Admission date
dc.date.accessioned
2020-09-23T01:20:31Z
Available date
dc.date.available
2020-09-23T01:20:31Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176829
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El concepto de plataforma ha proliferado en los últimos años, convirtiéndose en el modelo de negocio predilecto, debido a su alta y rápida capacidad de escalabilidad en el mercado. Un claro ejemplo de esto, son las plataformas asociadas a transporte, las cuales aprovechan la deficiente experiencia de cliente del modelo tradicional, mejorando y renovándola casi por completo. Las aplicaciones de transporte se han hecho de tal popularidad que actualmente existen aproximadamente 88 aplicaciones tecnológicas con modelo de negocios basado en plataformas en el mundo. Con esto se explicita que el mundo avanza hacia los ecosistemas digitales.
El presente trabajo tiene por objetivo proponer una plataforma para solicitud de servicios de transporte privado de personas, el cual permita mejorar la experiencia de aquellos clientes que contratan y transportistas que lo proveen, facilitando la conexión de ambos.
El diseño de la plataforma tiene como entrada: un contexto país y de industria, un análisis del actual Customer Journey basado en entrevistas a clientes, investigación acerca de potenciales socios de la red, componentes de plataformas existentes, marco regulatorio y concluyendo con las necesidades no cubiertas de ambos lados del mercado.
Para el desarrollo de la plataforma, se diseña un modelo de negocios elaborado con metodología Business Model Canvas, acompañado de componentes digitales como: interacciones centrales, estrategias de lanzamiento y métodos de monetización que complementarán el análisis y servirán como guías para su posterior implementación en un mercado real. Con esto se indica la obligatoriedad de considerar componentes digitales en un modelo basado en plataforma de tal forma de servir a un objetivo principal que será intensificar los efectos de red para atracción de socios a la plataforma mediante una mejora en su propuesta de valor.
Las decisiones de diseño, específicamente las referentes a componentes digitales, son determinadas en base a: plataformas existentes, Customer Journey , supuestos del mercado y guía bibliográfica. Para poder ajustarnos a la realidad del mercado, el trabajo contemplará un acercamiento a potenciales socios de la red, mediante la presentación de un prototipo, que permite obtener retroalimentación de las decisiones y generar correcciones del modelo tales como: cambios en segmento de clientes, cambio en estrategias de lanzamiento e identificación de nuevas actividades claves.