Modelo de negocios para una aplicación de realidad aumentada (RA) en el turismo
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pizarro Torres, Claudio
Author
dc.contributor.author
Chacón León, Matías Andrés
Associate professor
dc.contributor.other
Holgado San Martín, Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Mendoza, Harvey
Admission date
dc.date.accessioned
2020-09-23T02:37:24Z
Available date
dc.date.available
2020-09-23T02:37:24Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/176833
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Esta tesis apunta a generar un modelo de negocios para una aplicación de realidad aumentada a partir de un Modelo Canvas complementado con un modelo de negocios digital y sus principales componentes; contenido, experiencia del cliente y plataforma.
La deficiencia y falta de innovación de estos servicios se refleja de la siguiente forma: Muchos guías turísticos no cuentan con los conocimientos suficientes para realizar su trabajo y reemplazan hechos históricos con invenciones personales. No cuentan con imágenes reales de los lugares ni simulaciones de la gente de esos tiempos. Lo mismo sucede con los paseos guiados mediante apoyo por audio con equipos móviles, estos pueden dar información muy verídica y detallada de los datos históricos correspondientes, pero son incapaces de transmitir holísticamente como eran las edificaciones de esos tiempos y su gente, lo cual ante todo evento hace este tipo de servicio más didáctico y entretenido.
En paralelo, los desarrolladores de contenido de RA no cuentan con una extensa cartera de clientes, lo cual obviamente les produce problemas para poder mantener trabajos e ingresos estables.
Los principales resultados obtenidos corresponden a:
- Pocas aplicaciones de RA enfocadas al turismo histórico en el mercado.
- Casi 100% de los turistas en Chile quiere aprender más de historia de forma didáctica, por lo que se siente atraída por este tipo de opciones tecnológicas.
- Stgo. es la tercera ciudad con mayor turismo en Chile, sin embargo, hay un grupo de al menos MM1 de turistas que viajan a otras regiones por no tener muchas opciones turísticas en Stgo.
- El gobierno está inyectando recursos al turismo tecnológico, ya que están en un proceso de transformación digital del mismo.
- Se proyecta un crecimiento al año 2022 de un 68,6% anual en el uso de tecnologías de RA.
En esta tesis se propone unir en un mercado de 2 caras, las necesidades de los turistas y los desarrolladores de contenido RA mediante una plataforma y su respectiva aplicación. Inicialmente se buscará apoyo del gobierno para poder consolidar una base de datos.