Abstract | dc.description.abstract | Las Zonas de Interés Turístico (ZOIT), están transformando la manera de desarrollar los polos turísticos del país. Con un carácter asociativo y colaborativo entre los actores como premisa, las ZOIT buscan potenciar los territorios con condiciones para la atracción turística, mediante un trabajo planificado, coordinado y participativo a cargo de una Mesa Público-Privada, para ponerlos en valor y generar un producto de calidad en su totalidad.
En primer lugar, se estudió la industria del turismo nacionaly sus aspectos más relevantes. Posterior a ello, se generó un benchmark de la herramienta ZOIT buscando casos de éxito en otros países, principalmente España, obteniendo nuevas ideas y recomendaciones que podrían mejorar el caso chileno,
Recién en 2019 se inicia el pilotaje de revisión y evaluación a las ZOIT, aunque la Ley 20.423 en el año 2010 así lo establece. El seguimiento efectivo y sistematizado para examinar el avance de los proyectos comprometidos recién comienza en esta época. En este trabajo, se estudia la ZOIT de Valdivia en la que, además de hacer seguimiento, se realizó un análisis estratégico, con el objetivo de generar junto a la Gobernanza un Modelo de Gestión Estratégica del tipo Balanced Scorecard que plasmara las acciones que se requieren para alcanzar la visión planteada en su postulación.
Se elaboró entonces un formato estandarizado para recoger el estado de avance de la ZOIT, el cual mostró qué áreas iban bien, y cuáles debían intensificar su trabajo para cumplir las metas propuestas. En relación a ello, se debían enfocar los esfuerzos en promoción y desarrollo de productos atractivos e innovadores para el turista. Posterior a ello, se realizó un análisis estratégico global para poder entender el funcionamiento interno y externo de la ZOIT, insumo que generó las directrices fundamentales para la creación del Balanced Scorecard donde aparecieron 3 grandes temas estratégicos: Mejorar competitividad empresarial, mejorar la gestión del destino y fomentar las tecnologías e innovación.
Finalmente, con el Modelo propuesto se generaron indicaciones para su implementación relativas a asignación de recursos, esquemas organizacionales, cómo direccionar el cambio, etc. y además se generó una serie de recomendaciones generales para la mejora del instrumento ZOIT a nivel nacional tales como la creación de un boletín ZOIT, nuevos logos, potenciar la marca, insertar un gerente turístico entre otras, con el fin de que la herramienta pueda ser aprovechada en su máximo, y que con ello los territorios tengan cada vez más herramientas y oportunidades para seguir desarrollándose. | es_ES |